Publicidad
Publicidad

Pemex debe revelar despidos por robo de combustible: IFAI

La empresa mexicana había dicho que no localizó los datos correspondientes; el IFAI señaló que hay registro de detenciones por el robo de combustible.
El número de tomas clandestinas creció a 3,198 en 2014. (Foto: Cuartoscuro )
robo de combustible

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a  Petróleos Mexicanos informar el número de despedidos o sancionados por participar en robo de combustible.

Un ciudadano había solicitado la información, pero Pemex respondió que no localizó los datos correspondientes. Por ello, el pleno del IFAI revocó la respuesta de la petrolera.

El comisionado ponente Joel Salas Suárez dijo que existe registro de boletines de la Procuraduría General de la República (PGR) en los que se informa sobre la detención y dictamen de auto de formal prisión a trabajadores de Pemex por robo de hidrocarburos.

El comisionado afirmó que el número de tomas clandestinas en la red nacional de ductos de hidrocarburos pasó de 1,361 en 2011 a 3,198 en 2014.

Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa son los estados donde se identificaron más tomas clandestinas , mientras que las pérdidas relacionadas con este delito ascienden a 33.1 millones de barriles de hidrocarburos.

Salas Suárez agregó que el robo de hidrocarburos vulnera las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del país, pone en riesgo a poblaciones enteras y la definición de prioridades de desarrollo e impacta al ambiente y la salud humana, entre otros problemas que genera.

Publicidad

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad