Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex debe revelar despidos por robo de combustible: IFAI

La empresa mexicana había dicho que no localizó los datos correspondientes; el IFAI señaló que hay registro de detenciones por el robo de combustible.
lun 30 marzo 2015 09:29 AM
El número de tomas clandestinas creció a 3,198 en 2014. (Foto: Cuartoscuro )
robo de combustible La administración federal ha planteado el combate al robo de combustible como una de sus principales metas. (Foto: Foto: Héctor Vivas/©Getty Images<br/>)

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a  Petróleos Mexicanos informar el número de despedidos o sancionados por participar en robo de combustible.

Un ciudadano había solicitado la información, pero Pemex respondió que no localizó los datos correspondientes. Por ello, el pleno del IFAI revocó la respuesta de la petrolera.

El comisionado ponente Joel Salas Suárez dijo que existe registro de boletines de la Procuraduría General de la República (PGR) en los que se informa sobre la detención y dictamen de auto de formal prisión a trabajadores de Pemex por robo de hidrocarburos.

El comisionado afirmó que el número de tomas clandestinas en la red nacional de ductos de hidrocarburos pasó de 1,361 en 2011 a 3,198 en 2014.

Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa son los estados donde se identificaron más tomas clandestinas , mientras que las pérdidas relacionadas con este delito ascienden a 33.1 millones de barriles de hidrocarburos.

Salas Suárez agregó que el robo de hidrocarburos vulnera las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del país, pone en riesgo a poblaciones enteras y la definición de prioridades de desarrollo e impacta al ambiente y la salud humana, entre otros problemas que genera.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad