Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados se endeudarán más ante recortes al gasto: Moody’s

Las entidades recurrirán a mayor deuda ante la baja de ingresos federales, dice la agencia; agregó que se debe implementar correctamente la ley para transparentar la deuda de los estados.
lun 06 abril 2015 02:34 PM
Las participaciones crecerían 4.5% en términos nominales para el siguiente año. (Foto: iStock by Getty Images )
pesos monedas (Foto: iStock by Getty Images)

Los estados de México apostarán a más deuda ante las menores transferencias federales que tendrán por el ajuste al presupuesto del próximo año, de acuerdo con la agencia Moody's.

"Los niveles de deuda de los estados históricamente han tendido a aumentar a medida que las participaciones crecen más lentamente o disminuyen", dijo la calificadora en un reporte divulgado este lunes.

Moody's señaló que las participaciones federales para los estados aumentarán solo 4.5% nominal tras el recorte anunciado al presupuesto de 2016 en los precriterios de política económica.

"Si este escenario se materializa, 2016 será el quinto año desde 2004 en el que las participaciones crecerán por abajo del 5% y apenas por encima de la inflación", agregó.

La firma agregó que la presión al presupuesto de los estados puede disminuir si se implementa correctamente la reforma para controlar el endeudamiento de las entidades, que en febrero de este año creció 4.2% anual, de acuerdo con el informe de Agregados Monetarios y de Actividad Financiera del Banco de México (Banxico).

El Gobierno federal anunció la semana pasada un ajuste por 135,000 millones de pesos al presupuesto de 2016 ante la caída en los precios internacionales del petróleo. Dijo que espera que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubique en 55 dólares por barril en ese año.

Publicidad

En ese sentido, Moody's confió en que la caída en los ingresos petroleros será compensada por una aceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que impulsaría los ingresos fiscales del próximo año en 14.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad