Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil analiza congelar gastos hasta por 25,560 mdd

El Gobierno de Dilma Rousseff busca alcanzar su objetivo de ahorro fiscal, según un funcionario; tiene hasta finales de mayo para decidir sobre esta medida.
mar 07 abril 2015 05:07 PM
Economistas esperaban una tasa de 3% para el periodo. (Foto: Reuters )
dolares

null

El Gobierno brasileño  podría congelar hasta 80,000 millones de reales (25,560 millones de dólares) en gastos este año para alcanzar su objetivo de ahorro fiscal, dijo este martes un funcionario gubernamental.

El  estancamiento de la economía y la reducción de ingresos por impuestos están dificultando los esfuerzos de la presidenta, Dilma Rousseff, por equilibrar las cuentas del Gobierno y evitar que Brasil pierda su calificación crediticia de grado de inversión.

El funcionario, que pidió mantener el anonimato, dijo que el Ejecutivo pretende congelar 60,000 millones de reales, a los que podría añadir 20,000 millones más en gasto discrecional incluido por los legisladores en el presupuesto para 2015.

El tamaño final del congelamiento depende de la aprobación en el Congreso de medidas para reducir en cerca de 18,000 millones de reales los beneficios para desempleo y pensiones de este año, afirmó el funcionario.

El Gobierno tiene hasta finales de mayo para decidir sobre esta medida, considerada una señal del compromiso de las autoridades con la austeridad fiscal.

Publicidad

La resistencia a las impopulares medidas de Rousseff para ajustarse el cinturón generó dudas sobre su resolución para seguir adelante con los fuertes recortes presupuestarios, necesarios para restaurar la confianza de los inversores en la mayor economía de Latinoamérica .

Frenar los gastos disponibles por los legisladores para financiar proyectos locales podría tensar aún más las relaciones de Rousseff con sus aliados en el Congreso, mientras el Gobierno busca bloquear leyes que amenazan su objetivo de ahorro fiscal.

Una de ellas es una iniciativa de tercerización laboral que debía ser votada el martes en la Cámara de Diputados.

El Gobierno cree que esta medida podría reducir los ingresos por impuestos en 20,000 millones de reales, dijo Carlos Zarattini, un líder en el Congreso del Partido de los Trabajadores de Rousseff.

La policía usó gases irritantes para contener a los sindicalistas que intentaban entrar a la sede legislativa para protestar contra esta medida.

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, convenció la semana pasada a los legisladores de que retrasen la aprobación de una ley que pretende reducir la deuda de los estados brasileños y recortar los ingresos del Gobierno federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad