El consumo privado en México se recupera en enero

El consumo de bienes y servicios tuvo su mejor avance desde abril del año pasado; la cifra está en línea con datos positivos del sector minorista y de las ventas de autos en México.
consumo

El consumo de bienes y servicios creció 1.6% en enero, su mejor avance desde abril del año pasado, de acuerdo con datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior —que incluye tanto bienes importados como nacionales—  reflejó una recuperación en el arranque del año, luego de que en diciembre y noviembre presentara retrocesos de 0.53 y 0.08, respectivamente.

Por componentes, el consumo de bienes importados creció 2.7% y el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 1.6% respecto al mes previo.

El avance está en línea con

de las cadenas minoristas agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en enero y el alza de más de 20% que tuvieron las ventas de automóviles en el mercado mexicano en ese mismo mes.

También coincide con el avance de 0.4% que tuvo 

en enero, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

En su comparación anual, el indicador trepó 3.5% en enero. Al interior, el consumo de bienes importados creció 5.5% y el de los bienes y servicios nacionales aumentó 3.5%.