Publicidad
Publicidad

El Tesoro incluye al Cártel Nueva Generación en lista negra

La dependencia congeló todos los activos de la organización y del grupo Los Cuinis; prohibió a los estadounidenses tener cualquier tipo de transacción con ellos.
El negocio de las drogas ilícitas en Estados Unidos alcanza los 34,000 mdd. (Foto: Notimex)
narcos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó el miércoles en su lista negra al  Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo Los Cuinis por jugar un papel importante para el tráfico internacional de drogas.

La Oficina de Control de Activos (OFAC, por su sigla en inglés) incluyó también a sus líderes Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia, del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis, respectivamente. Éste último fue detenido a finales de febrero por autoridades mexicanas.

"Como resultado de la acción, todos los activos de estas entidades y estas personas con base en los Estados Unidos o bajo el control de estadounidenses quedan congelados y los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido tener transacciones con ellos", dijo la dependencia en un comunicado.

"En los últimos años hemos visto una tendencia creciente de los cárteles (mexicanos) junto con la aparición de nuevos grupos como CJNG y su cercano aliado Los Cuinis (...) actualmente entre los más poderosos de México", dijo John E. Smith, Director Interino de la OFAC, en un comunicado.

El CJNG ha desarrollado vínculos con otras  organizaciones criminales de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia. Gran parte de esta expansión ha impactado a sus rivales mexicanos, incluyendo grupos delictivos como  Los Caballeros Templarios y Los Zetas , de acuerdo con el mismo documento.

Su crecimiento tiene que ver con la eliminación de grupos rivales de sus territorios, el pago de cuotas y corrupción, lo que también ha dado lugar a diversos enfrentamientos entre organizaciones antagónicas.

Publicidad

Desde que comenzó el mandato del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a finales de diciembre de 2012, más de 30,000 personas han muerto en el país en hechos relacionados con la actividad criminal . Y aun cuando importantes capos de la droga han caído,  los niveles de violencia se mantienen sin descenso significativo.

Las detenciones aunadas a la campaña frontal que lanzó el ex presidente Felipe Calderón, en 2006, contra los cárteles de las drogas, han provocado que los grupos se hayan fragmentando pero al mismo tiempo que hayan incursionado en otros delitos como el tráfico de personas,  extorsión, secuestro, robo de minerales y combustible, entre otros.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad