Los mexicanos están más confiados para abrir la cartera

El índice de confianza del consumidor subió 0.11% en marzo respecto a febrero; los mexicanos se vieron más optimistas para comprar bienes durables como muebles y televisores.
supermercado (Foto: iStock by Getty Images.)

Los consumidores mexicanos se mostraron más optimistas en marzo sobre sus posibilidades de adquirir bienes y servicios y la situación económica del país.

El índice de confianza del consumidor subió 0.11% respecto a febrero ante el avance de cuatro de sus cinco componentes, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los consumidores mexicanos se mostraron más optimistas para comprar bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y electrodomésticos, ya que el indicador que mide este rubro avanzó 2.72%.

También se sintieron más confiados sobre la situación económica del país en marzo respecto a la que prevaleció hace un año; este componente avanzó 2.61%.

Los datos del INEGI también mostraron que los consumidores se mostraron más optimistas sobre la situación económica de su hogar en marzo respecto hace un año y sobre la condición económica del país dentro de un año. Estos rubros avanzaron 1.89% y 0.18%, respectivamente.

Sin embargo, se vieron más desconfiados sobre la situación económica de su hogar dentro de un año; este componente cayó 1.17%.

Desde el inicio de 2014 los consumidores mexicanos vieron mermada su confianza ante la entrada en vigor de la reforma fiscal, lo que se reflejó en menores ventas para

, que tuvo un descenso de 0.2% en sus ventas mismas tiendas para todo el año.

Sin embargo, la confianza de los consumidores mexicanos

, por ejemplo, las ventas iguales de Walmart crecieron 4.5% en marzo, con lo que sumaron tres meses al alza.

En su comparación anual, el índice de la confianza del consumidor avanzó 4.8% en marzo, respecto al mismo mes de 2014.