Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jitomate y la gasolina impulsan a la inflación en marzo

Los precios al consumidor aceleraron en 3.14% para alcanzar su mayor nivel desde diciembre; en el periodo, el precio del jitomate se incrementó en más de 50%.
jue 09 abril 2015 08:18 AM
El martes, el INEGI dará a conocer la inflación en la primera quincena de septiembre. (Foto: Cuartoscuro)
jitomates

Los precios al consumidor subieron 0.41% en marzo para alcanzar una tasa anual de 3.14%, afectados principalmente por alza en el jitomate y la gasolina, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra fue superior al 3.04% que esperaban los analistas consultados por Reuters, aunque continúa en el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

En el periodo, el precio del jitomate subió 53.31%, seguido de la gasolina, el huevo y el limón. En contraste, entre los productos que más bajaron están la papaya, la sandía, el tomate verde y otros tubérculos.

La inflación subyacente, que elimina productos volátiles como la energía y los alimentos, subió 0.26% para alcanzar una tasa anual de 2.45%.

Banxico espera que la inflación se mantenga en cerca de 3% en los próximos meses y que cierre el año por debajo de ese nivel.

La inflación se venía moderando después de subir en octubre a 4.3%, pero un profundo debilitamiento del peso en los últimos meses encendió precoupaciones de un eventual impacto en los precios de algunas mercancías.

Publicidad

El peso tocó en marzo su nivel mínimo histórico de 15.669 unidades por dólar, debido a los bajos precios del petróleo y la volatilidad por una eventual alza de tasas de la Reserva Federal.

Las autoridades reactivaron un sistema de subastas diarias, adiconal a un mecnaismo de intervención que anunciaron a finales de 2014 para apuntalar al peso.

Analistas dijeron que pese al repunte, la inflación no será un tema de preocupación relevante para la Junta de Gobierno del Banco de México, que tiene programado para el 30 de abril su siguiente anuncio de política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad