Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE instalará medidor alterno en casas con autos eléctricos

Se busca que el consumo de los vehículos no eleve las tarifas que pagan los consumidores domésticos; la medida es parte de un acuerdo que pretende incentivar la compra de autos eléctricos.
lun 13 abril 2015 02:43 PM
La iniciativa es parte de un convenio de la CFE con la AMIA. (Foto: Tomada de @EnriqueOchoaR )
amia cfe convenio autos electricos (Foto: Tomada de @EnriqueOchoaR)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalará medidores independientes en los hogares de los conductores de autos eléctricos con el objetivo de impulsar el uso de este tipo de vehículos en el país.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, explicó este lunes que la colocación de un medidor alterno busca que el consumo de energía para recargar el auto eléctrico no se facture en el recibo del consumo doméstico y provoque que éste pase a otra tarifa más elevada.

La CFE fija las tarifas domésticas de acuerdo con los rangos de consumo, localidad y temporada de verano o fuera de éste. Por ejemplo, un hogar con un consumo entre 1 y 75 kilowatts (kWh) se considera nivel básico y paga 0.825 pesos por kWh, mientras que el nivel intermedio, que oscila entre los 76 y 140 kWh al mes paga 0.976 pesos por kWh, de acuerdo con cifras del sitio en Internet de la CFE.

La iniciativa es parte de un convenio con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Ochoa Reza recordó que en enero pasado se instalaron cuatro electrolineras en la Ciudad de México y el área conurbada y añadió que es primordial ampliar esta red de abastecimiento de energía para dar mayor confianza a los compradores de que existen lugares donde puedan cargar sus unidades.

El funcionario explicó que para crear un círculo virtuoso la empresa destinará la producción de electricidad de una de sus plantas de energía limpia para proveer el servicio a las estaciones de abastecimiento públicas y particulares.

Publicidad

El presidente ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís, expuso que un cargador en una casa cuesta en promedio entre 8,000 y 10,000 pesos, el cual está incluido en el paquete de venta junto al automóvil.

“El gran logro es el compromiso de la CFE de que habrá un segundo medidor; esto va a permitir que cómodamente se pueda recargar sin pasar a otra tarifa, también se han puesto estaciones públicas, donde el compromiso es ir haciendo redes para permitir al usuario recargar en otros lugares”, señaló.

Sin embargo, consideró que se deben generar elementos de promoción adicional para estas tecnologías, como financiamiento, incentivos como placas verdes, estacionamientos especiales, vialidades.

Presumen baja de tarifas

Las tarifas eléctricas en el sector industrial en lo que va de este mes disminuyeron entre 23% y 32% comparado con igual periodo de 2014, dijo el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza,

Durante abril, en la parte comercial, el costo del servicio en el país bajo entre 10% y 20%, detalló el funcionario durante la firma del convenio con AMIA.

Agregó que en el sector doméstico de alto consumo las tarifas se redujeron 10.2%, mientras que en el sector doméstico de bajo consumo la disminución es de 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad