Publicidad
Publicidad

¿Qué tan rápido subirá la Fed el precio del dinero en EU?

Más allá de la fecha, la velocidad en que se aumente la tasa es más importante para la economía; la presidenta de la entidad, Janet Yellen, ha asegurado que el ritmo será lento.
La Fed espera no elevar sus tasas de interés antes de abril. (Foto: Reuters )
janet yellen fed

Expertos y medios de comunicación se han obsesionado durante meses con la fecha en que la Fed hará su primera alza de tasas. ¿Será en junio? ¿En septiembre? ¿En 2016?

Pero aquí está el truco: el día de lanzamiento es sólo un aperitivo. El plato principal es cuán rápido subirá la Fed las tasas. ¿Las elevará varias veces en los meses venideros? ¿Serán aumentos pequeños o grandes saltos?

La velocidad es posiblemente más importante para la economía de Estados Unidos y del mercado de valores que la fecha de inicio, dice Gus Faucher, economista senior de PNC Financial.

Publicidad

Lento y constante

Todos, desde Wall Street y Washington hasta el ciudadano promedio, están ansiosos acerca de esta primera alza de tasas porque la Fed no ha aumentado las tasas desde 2006. Incluso antes del estreno de la serie The Big Bang Theory (que ya lleva ocho temporadas).

El banco central de Estados Unidos recortó las tasas a cerca de cero en diciembre de 2008 para estimular la economía. La Fed ha mantenido las tasas en mínimos históricos desde entonces.

Publicidad

Las tasas en aumento afectarán a todos. Si tienes una tarjeta de crédito, un préstamo automotriz, un préstamo estudiantil privado, dinero en una cuenta de ahorros, acciones, bonos, o estás buscando una hipoteca sobre tu casa, la política de la Fed tendrá te impactará.

En marzo, la Fed señaló que está a punto de elevar las tasas, al eliminar la palabra clave 'paciente' de su declaración oficial. Muchos interpretaron que esto significa que la Fed podría comenzar a elevar las tasas tan pronto como en junio. Pero unas semanas más tarde, los decepcionantes datos sobre la débil contratación en marzo provocaron que muchos pronostiquen que el inicio no se producirá sino hasta septiembre.

La Fed no indicará exactamente cuándo planea subir las tasas, pero la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha hecho hincapié en que el banco central se moverá lentamente.

“Incluso después del aumento inicial en la tasa de fondos objetivo, nuestra política probablemente seguirá siendo muy acomodaticia”, dijo Yellen en marzo. Esa es la indicación de la Fed de que las tasas se mantendrán bajas durante un tiempo.

Publicidad

El colega de Yellen, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, la respaldó a principios de abril, al decir que el camino de las alzas de tasas será “superficial”. El Dow Jones ganó 227 puntos después de los comentarios de Yellen y 117 puntos después de los de Dudley, una señal de que un ritmo lento tiene mucho peso entre los inversores.

Esta fiesta de alza de tasas no será como 1994

Un movimiento lento es un gran cambio desde el pasado. En 1994, la Fed subió las tasas varias veces en ese mismo año, terminando con un alza alza de tasas de 75 puntos que pocos esperaban. En 2006, la Fed subió las tasas cuatro veces.

Publicidad

“Van a subir, pero no se van a duplicar o triplicar de la noche a la mañana”, dice John Canally, economista en jefe de la firma de análisis LPL Financial.

Se espera que la Fed  eleve las tasas una vez este año para ver cómo reacciona la economía. El enfoque de “esperar y observar” significa que las tasas serán bajas mucho después de la primera alza de tasas, dice Rajeev Dhawan, director del centro de predicción económica de la Universidad Estatal de Georgia.

Para los propietarios de automóviles o los titulares de tarjetas de crédito, esa es una buena señal. El interés de su deuda a tasa flotante no subirá rápidamente, dicen los economistas.

Publicidad

De hecho, el fin de las alzas de tasas incluso podría ser más importante que el principio, argumentan algunos. Las tasas son cercanas a cero ahora, y la Fed pronostica que podrían estar en 3.5% en unos cuantos años.

El interés se está enfocando en cómo pasará el banco central del punto A al punto B.

“Realmente se reduce a cuánto y qué tan rápido. Eso es en lo que verdaderamente debería enfocarse la gente real”, dice Jay Bryson, economista de Wells Fargo Securities.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad