Publicidad
Publicidad

Regulador rechaza llevar a la quiebra a Radio Centro

El IFT dijo desconocer si la compañía comprometió activos para pagar la garantía de 415 mdp; señalo que al regulador le corresponde ejecutar la garantía de seriedad.
Las frecuencias que había ganado Radio Centro serán colocadas de nuevo en el mercado.  (Foto: Cuartoscuro )
Radio Centro

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo desconocer si Grupo Radio Centro comprometió activos para entregar la garantía por 415 millones de pesos por una de las cadenas de televisión y descartó llevar a alguien a la quiebra.

“Se quiere atribuir al instituto el diseño de la licitación, la solvencia económica, pero nosotros no mandamos a la quiebra a nadie, no revocamos una concesión. Alguien que ganó decidió no pagar y lo que le corresponde al instituto es ejecutar la garantía de seriedad”, dijo el presidente del organismo, Gabriel Contreras, en un evento en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

La empresa dirigida por Francisco Aguirre no pagó los 3,058 millones de pesos para obtener la concesión de una de las dos nuevas cadenas de televisión. Tras el incumplimiento, Radio Centro perdió los 415 millones de pesos que dejó en garantía con el IFT.

Contreras dijo que una de las primeras críticas que recibieron las bases de la licitación fue que la garantía era una “exageración”.

“Una de las primeras críticas que se nos hizo cuando publicamos las bases fue que la garantía de seriedad era una exageración, pero teníamos que imponer algo que doliera por decidir no pagar”, indicó.

Aseguró que el IFT cuenta con una carta de crédito, la cual implica la posibilidad de que el garante sea quien cubra el pago.

Publicidad

“En este caso vamos con el agente financiero que expidió la carta, se le pide el pago de los 415 millones de pesos y está obligado a liquidarlo directamente al Instituto”.

Contreras dijo que en breve, el Pleno del IFT revisará las alternativas que podrían seguirse para colocar en el mercado las 123 frecuencias que conforman dicha cadena,  las cuales quedaron desiertas luego de que Grupo Radio Centro incumpliera con el pago.

“En su momento el Pleno lo resolverá pero hay que explorar la posibilidad de una nueva cadena , no hay que descartarla, o la posibilidad de ir a otros modelos que en algún momento revelaron cierta demanda como los regionales”, indicó.

El funcionario dijo que el mecanismo de sobre cerrado es el mejor para minimizar riesgos de colusión.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad