Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

‘Ley Ficrea’ es aprobada en comisiones de diputados

La Comisión de Hacienda aprueba por unanimidad el dictamen de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; la iniciativa contempla que el Estado adquiera la deuda de más de 5,000 ahorradores de Ficrea.
Para todo el sector se propone limitar los saldos de ahorro. (Foto: Cuartoscuro )
ficrea ahorradores ok

El dictamen de la iniciativa que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular que busca regular las sociedades y cooperativas para evitar fraudes como el de Ficrea fue aprobado este miércoles por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

La propuesta, avalada por unanimidad con 18 votos a favor y presentada por legisladores de diversos grupos parlamentarios, fue turnada para su discusión en el Pleno de la Cámara baja.

Éstas son algunas claves de esta iniciativa:

1. La iniciativa se organiza en tres ejes. 1. Contar con un sector popular eficiente y sólido. 2. Fortalecer las autoridades y los mecanismos de supervisión atendiendo las particularidades de las sociedades financieras populares y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. 3. Mejorar la protección de los ahorradores.

2. En el caso de Ficrea se crea un Fondo de Apoyo para complementar el Seguro de Depósito, de modo que los ahorradores que estén al corriente de sus obligaciones fiscales y cedan sus derechos de litigio y cobranza al mismo puedan recuperar hasta un millón de pesos a partir de mayo de este año.

3. El Fondo de Apoyo es una sesión de derechos de cobro, y con esto el Estado mexicano se convierte en un acreedor más en vez de los 5,319 acreedores que participarían de la liquidación.

Publicidad

4. Aquellos ahorradores que no participen en el Fondo de Apoyo serán respaldados por Nacional Financiera mediante un crédito por 1,000 millones de pesos, garantizados por la cartera de crédito de Leadman Trade, empresa relacionada a Ficrea.

5. Para todo el sector se propone limitar los saldos permitidos a un millón de pesos para personas físicas y a cinco millones de pesos para personas morales.

6. Se prohíben las cooperativas básicas no reguladas por lo que aquellas que hoy existan deberán acogerse al régimen vigente y transformarse en sociedad financiera popular a más tardar el 31 de julio del año 2016.

7. Se establece también que el seguro de depósito para ahorradores del sector será administrado por un fideicomiso público controlado por el Estado, constituido en Bansefi, el cual contará con recursos que cubran a los ahorradores hasta por 25,000 UDIs, lo que representa poco más de 130,000 pesos.

Con información de Notimex y la Cámara de Diputados.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad