Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bonos, mucho más riesgosos de lo que piensas

Se cree que la deuda del Tesoro de EU es una de las más seguras, pero algunos expertos disienten; la alta demanda y baja oferta podrían provocar grandes cambios en sus precios y rendimientos, dicen.
jue 16 abril 2015 06:03 AM
Los bonos del Tesoro aún son sin duda mucho más seguros que muchos otros bonos. (Foto: Getty Images)
tesoro

Los inversionistas han estado en una bonanza de compra de bonos en los últimos años. ¿La razón principal? Se piensa que la deuda del Tesoro estadounidense es una de las inversiones más seguras del mundo.

Pero algunas personas prominentes de Wall Street recientemente expresan preocupaciones  sobre qué tan seguros son los bonos del Tesoro en realidad.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, escribió en su carta anual de accionistas que estaba preocupado por que haya menos bonos fácilmente disponibles en el mercado que en 2007. Simplemente no hay tanta gente revendiendo.

“En una crisis, todo el mundo se precipita hacia los bonos del Tesoro para protegerse a sí mismos”, escribió. “Esto será aún más cierto en la próxima crisis. Pero nos parece que hay una oferta muy reducida de bonos del Tesoro para todos”.

La alta demanda y la baja oferta podrían conducir a grandes cambios en los precios y rendimientos de los bonos en un corto periodo de tiempo. Eso no es lo que la mayoría de los inversores particulares en bonos esperan cuando compran bonos del Tesoro.

Pero Dimon no esta hablando solo de una situación hipotética. Ya ha habido mucha más volatilidad en el mercado de bonos que la que muchos inversores quisieran.

Publicidad

Crisis de octubre

El 15 de octubre, los rendimientos de los bonos entraron en una racha alocada sin ninguna razón en particular. Incluso se le denominó un flash crash del Tesoro.

A principios de esta semana, Simon Potter, vicepresidente ejecutivo de la Reserva Federal de Nueva York, se refirió a ese día como “inusual” y una “notable ocurrencia en uno de los mercados más líquidos del mundo” durante un discurso sobre los bonos del Tesoro.

Potter especuló que el comercio automatizado de los bonos del Tesoro y la liquidez reducida podrían haber jugado un papel en ello y advirtió sobre la “posibilidad de que los bruscos movimientos de los precios se vuelvan más comunes”.

Esa podría ser una mala noticia para los inversores individuales que han estado llenándose de bonos. Los fondos cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de bonos se han vuelto cada vez más populares en los últimos años.

Muchos inversores han adoptado ETF como el Vanguard Total Bond Market Index Fund, el iShares Core U.S. Aggregate Bond Fund y el iShares 20+ Year Treasury Bond Fund, por ejemplo.

Entonces, ¿qué debes hacer si has estado invirtiendo más en bonos con la esperanza de evitar el riesgo?

Los bonos del Tesoro aún son sin duda mucho más seguros que muchos otros bonos porque Estados Unidos tiene una muy buena calificación crediticia a pesar de algunas luchas políticas ocasionales acerca del techo de la deuda.

Nadie en su sano juicio cree que Estados Unidos vaya a tener problemas para pagar sus cuentas, como Grecia.

¿Burbuja de bonos?

Pero la mayoría de los inversores ya saben eso. Eso ha hecho que las inversiones en bonos del Tesoro sean algo que la gente de Wall Street suele llamar a una operación abarrotada. Algunos incluso han sugerido que el mercado de bonos del Tesoro está en una burbuja.

Mike Gladchun, vicepresidente y operador del grupo de renta fija de Loomis, Sayles & Company, dijo que la afluencia del llamado dinero minorista en el mercado de bonos podría aportar volatilidad.

Los inversores en bonos históricamente han sido menos propensos a entrar en pánico y hacer movimientos drásticos como a menudo hacen los inversionistas del mercado de valores. Pero eso podría estar cambiando, especialmente debido a que él también piensa que la liquidez se ha deteriorado.

“El mercado de bonos podría no estar tan preparado como podría haberlo estado hace unos años”, dijo.

El factor Fed

Hay otros riesgos en el mercado de bonos. Es probable que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en algún momento a finales de este año . No lo ha hecho desde 2006.

Muchos inversionistas más jóvenes no tienen experiencia operando bonos mientras la Fed sube las tasas. Por lo general, los inversores venden bonos y los rendimientos suben.

Pero los rendimientos de los bonos se han mantenido relativamente bajos. Los inversores podrían estar ignorando la inevitable alza en las tasas y podrían pagar el precio más adelante.

“Hay un gran riesgo aquí. Los inversores que compran bonos del Tesoro podrían no entender lo que sucederá si las tasas suben”, dijo Hank Smith, presidente de inversiones de Haverford Trust.

Esa es una razón por la que Smith piensa que los inversores conservadores que buscan un ingreso podrían estar mejor con las acciones de empresas destacadas o blue chips que con los bonos del gobierno.

Señala que los rendimientos de los dividendos de McDonald's, Coca-Cola, Johnson & Johnson y Procter & Gamble no solo son más altos que la tasa del bono del Tesoro a 10 años. También son mayores que los rendimientos de algunos de los propios bonos de estas empresas.

Pero, por supuesto, no existe tal cosa como una inversión totalmente segura. Demasiados inversores en bonos podrían estar olvidando eso. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad