Banxico modifica reglas para operaciones con derivados

El Banco Central obligará a las instituciones a celebrar operaciones en Bolsas de derivados; los nuevos lineamientos entran en vigor de forma gradual a partir de abril de 2016.
mercado (Foto: GettyImages)

 publicó este viernes modificaciones a las reglas para operaciones con derivados, instrumentos financieros cuyo precio depende de otro activo.

“Se prevé fortalecer los mercados en los que

fomentar la transparencia y liquidez del mercado, fortalecer la administración de riesgos y así promover una supervisión eficiente”, dijo el Banco Central en un comunicado.

Se obligará a las instituciones de crédito y casas de bolsa a celebrar las operaciones de swaps —contrato entre dos partes que intercambian flujos de caja futuros de acuerdo con una fórmula preestablecida— de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) en bolsas de derivados establecidas en México o del exterior reconocidas por el Banco de México o plataformas electrónicas establecidas en el país o en el exterior y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

También se pide que los contratos se compensen y liquiden en cámaras de compensación establecidas en México o mediante contrapartes que reconozca el Banco de México.

Las nuevas reglas entrarán en vigor de forma gradual: en abril de 2016 será para las operaciones que realizan las instituciones de crédito y Casas de Bolsa entre sí o con inversionistas institucionales nacionales, y en noviembre de 2016, para las instituciones de crédito y Casas de Bolsa que llevan a cabo con entidades financieras del exterior.