Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, estrella de América Latina: Banco Mundial

Es el único que ha destacado en el comercio mundial y es parte de la cadena de valores, señala; los mexicanos deben ser pacientes sobre los efectos de las reformas, añade el organismo.
vie 17 abril 2015 03:03 PM
Para el Banco Mundial México es un líder en el manejo macroeconómico. (Foto: Getty Images )
angel independencia mexico

México  es una estrella de América Latina y "tal vez llegue a sorprendernos", aseguró este viernes el economista en Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

Explicó que México es una estrella porque es el único país en América Latina que ha destacado en el comercio mundial, es parte de la cadena mundial de valores y está aprendiendo de este proceso, además es líder en el frente macroeconómico con un Banco Central de gran notoriedad.

La población mexicana debe tener paciencia sobre los efectos de las reformas que el país ha llevado a cabo, indicó durante el panel ‘Más allá de las materias primas: los retos de crecimiento de América Latina y el Caribe’.

"Entiendo que las sociedades son impacientes y en México hay buenos motivos para hacerlo porque comenzó con una ola de reformas admiradas por todos, que son esenciales para el crecimiento de la región (educación, energía)", dijo.

En el marco de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), añadió que el crecimiento lleva tiempo, lo que genera que las personas se impacienten, pero la productividad tiene que ver con el conocimiento y el aprendizaje.

Destacan gestión macroeconómica

Publicidad

El director senior de Gestión Macro y Fiscal del Banco Mundial, Marcelo Giugale, dijo que "la gestión macroeconómica de México es de primera clase, es un país que tiene factores que juegan a favor y en contra, pero la gestión es de primer nivel".

Destacó que a nivel global se enfrentan cuatro problemas principales, como el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la apreciación del dólar, la debilidad económica en Europa y la de China, los cuales pueden repercutir en toda América Latina.

Sin embargo, indicó, "más allá de esto hay grandes oportunidades. Veo oportunidades extraordinarias para crear un plan a futuro y también establecer la situación para el crecimiento en los próximos años".

En este sentido precisó que la baja en los precios del petróleo representa una oportunidad para que América Latina "se baje del modelo de los subsidios", pues advirtió que los precios de los energéticos no volverán a subir a los niveles que se tenían previamente.

Este modelo beneficia más a los ricos que a los pobres, señaló. "América Latina es uno de los grandes pecadores, nosotros subsidiamos la energía a los ricos y a los pobres... hay una oportunidad tras este riesgo".

Así que "a esos países exportadores de petróleo les estamos diciendo que asuman que el precio del petróleo no va a volver a subir. Tomen este precio como permanente y solamente subirá a 62 dólares en el segundo semestre de 2018. Tienen dos años de precios de petróleo sin modificación".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad