Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Problemas internos atoran a economía de EU: Summers-Paulson

Los exjefes del Tesoro concuerdan en que el país podría estar desempeñándose mejor; opinan que el código fiscal debe revisarse y que se deben reformar los salarios.
mar 21 abril 2015 06:02 AM
Larry Summers dijo que Estados Unidos no será capaz de alcanzar su crecimiento pleno porque todos están ahorrando demasiado. (Foto: Getty Images)
summersfed

Los economistas demócratas y los republicanos concuerdan en algo: la economía de Estados Unidos podría tener mejor desempeño.

“La buena noticia es que estamos creciendo, estamos creando puestos de trabajo, los valores de las propiedades están subiendo. La mala noticia es que no estamos creciendo lo suficientemente rápido y hay una tremenda disparidad en los ingresos”, dijo el domingo en CNN, Hank Paulson, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos en la administración de George W. Bush.

Paulson sostuvo que el mayor riesgo de “preeminencia a largo plazo” de Estados Unidos en el escenario mundial no es China, sino un estancamiento político.

“La mayor amenaza es nuestra propia incapacidad política para hacer frente a la clase de cosas con las que tenemos que lidiar para fortalecer y revitalizar nuestra economía”, dijo Paulson.

Señaló especialmente a la necesidad de una revisión del código federal de impuestos y a tener mejores acuerdos comerciales con otras naciones.

Ambos son temas de prioridad en Washington a medida que el presidente Barack Obama presiona por la aprobación de una nueva Alianza Trans-Pacífico para abrir aún más los mercados de Asia y Australia.

Publicidad

Una situación 'desesperante'

Larry Summers, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton, tiene una opinión similar.

Advirtió que la economía estadounidense está entrando  en un periodo de estancamiento  -que él cataloga como “estancamiento permanente”- en el que no será capaz de alcanzar su pleno potencial de crecimiento porque todos están ahorrando demasiado y sin gastar.

“Estamos haciendo menos inversión en infraestructura que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, en términos netos”, dijo Summers al conductor Fareed Zakaria.

Fue tan lejos como para llamar a la situación una “locura”, debido a que es increíblemente barato pedir prestado dinero en este momento, cuando las tasas de interés están en un mínimo histórico.

“(Este) es un momento para que nosotros, como país, hagamos lo que una empresa haría, que es tomar ventaja de los bajos costos de endeudamiento para invertir en nuestro futuro”, dijo Summers, quien trabajó como asesor del presidente Obama. “Este no es el momento adecuado para un tumbo hacia la austeridad”.

La economía de Estados Unidos creció  2.4% el año pasado. Eso es bueno, pero no excelente. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la economía estadounidense se ha expandido más de 3% al año, en promedio. Todavía no ha vuelto a ese punto después de la crisis financiera.

¿Qué debe cambiar?

Al igual que Paulson, Summers cree que el código tributario necesita cambios, sobre todo para ayudar a la clase media. También apoya el aumento del salario mínimo, un problema que se está volviendo el foco de atención en la carrera presidencial hacia 2016.

Varias empresas importantes, como Walmart y  McDonald's, recientemente elevaron los salarios  de los trabajadores.

A medida que los candidatos para el 2016 empiezan a formar sus equipos de políticas, Paulson y Summers dieron un panorama de las que probablemente serán las principales cuestiones económicas.

Sí, la economía estadounidense está creciendo de nuevo después de la Gran Recesión, pero eso está afectando a las personas de manera diferente. Los salarios de muchos trabajadores no han subido mucho, o no han subido en absoluto, y ellos sienten la desigualdad respecto a los que están más arriba. Cómo cambiar eso es un tema de debate. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad