Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumo, el ‘as’ bajo la manga de la economía mexicana: IMEF

El repunte en el gasto de los mexicanos puede llevar al país a crecer por encima de 3%, señala; el buen desempeño de las exportaciones y la inversión también son motores, añade el instituto.
mar 28 abril 2015 02:17 PM
Las participaciones crecerían 4.5% en términos nominales para el siguiente año. (Foto: iStock by Getty Images )
pesos monedas (Foto: iStock by Getty Images)

El reciente repunte del consumo interno podría “dar la sorpresa” este año y contribuir a que la economía mexicana crezca por arriba de 3%, destacó este el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Si se confirma la reactivación del consumo y continúa el buen desempeño de las exportaciones no petroleras y la inversión privada en la segunda mitad del sexenio, la economía podría registrar tasas de crecimiento más elevadas, afirmó el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath.

En rueda de prensa anticipó que con la nueva dinámica que muestra el consumo, no vista en mucho tiempo, podrían revertirse las revisiones a la baja que se han hecho a los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Heath dijo que para este año el IMEF ajustó ligeramente su pronóstico de crecimiento, de 3% a 2.9%, pero aclaró que tomará en cuenta el buen comportamiento que muestra el consumo de los hogares para sus futuras estimaciones.

Hacienda pronostica que la economía mexicana crecerá entre 3.2 y 4.2% en este año , mientras que el Banco de México (Banxico) mantiene un rango de entre 2.5 y 3.5%.

El consumo “está dando la sorpresa”, pues ha repuntado de manera significativa en los últimos meses, como lo refleja el alza de las ventas al por menor, en tiendas departamentales y de los servicios y ahora “estamos viendo una nueva dinámica en la parte del consumo que no habíamos visto en mucho tiempo”, subrayó.

Publicidad

Esto obedece, explicó, a que se está generando más empleo formal y está bajando el desempleo, con lo cual repunta el ingreso de los hogares y en consecuencia, el consumo interno empieza a aumentar.

Desde inicio de año, los datos de ventas de cadenas minoristas han sido positivos en comparación con los periodos del año pasado. En el último dato de marzo, las tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportaron un alza de 5.2% anual en marzo.

Sin embargo, varios analistas se han mostrado reservados con estos resultados pues consideran que la base comparativa es baja.

El último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el consumo de bienes y servicios creció 1.6% en enero, su mejor avance desde abril del año pasado.

Jonathan Heath expuso que a la recuperación del consumo se debe sumar el desempeño positivo que mantienen las exportaciones, en particular las no petroleras, y una mejoría sustancial y sistemática en la inversión privada.

“Entonces podríamos sorprendernos y ver un buen crecimiento ya en la segunda mitad de este sexenio”, añadió el directivo.

La presidenta nacional del IMEF, Nelly Molina Peralta, hizo un llamado a que el Gobierno ejerza el presupuestal base cero para 2017 y no el siguiente año como lo planeado, a fin de tener el tiempo suficiente para una elaboración cuidadosa y profunda, y evitar el riesgo de que sólo sea una reorientación del gasto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad