Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión privada, ¿salvación de campos petroleros maduros?

La iniciativa privada puede aportar recursos y tecnología necesarios para explotar estas áreas; el Gobierno presentará en breve la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno.
mié 29 abril 2015 06:04 AM
Los precios han sido afectados por el descenso de precios en China, dijo Morgan Stanley. (Foto: iStock by Getty )
petroleo (Foto: iStock by Getty)

Entre el 40% y 70% de la producción de crudo de México proviene de campos maduros, lo cual no significa que sean incapaces de generar más barriles de petróleo, pues en su mayoría solo requieren de una mayor inversión y tecnología para extraerlo.

Los campos maduros son aquellos que han alcanzado el pico máximo de su producción y han entrado en una etapa de declinación.

'En los campos maduros  se necesita inversión y tecnología . Los campos maduros son hidrocarburos pesados que no pueden subir a la superficie por su viscosidad, no le conviene a Pemex, tiene que buscar pozos que fluyan naturalmente', agregó el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

Se espera que en los próximos días se anuncie la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, la cual consistirá en campos maduros en tierra.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, dijo el mes pasado que uno de los objetivos es poner en operación pozos que habían estado cerrados por mucho tiempo, que se sabe tienen recursos que con tecnología moderna, recuperación mejorada o secundaria pueden reactivarse.

Para Melgar, esta licitación podría ser atractiva para empresas medianas y pequeñas, principalmente nacionales y que estén iniciando en el sector petrolero.

Publicidad

cnnexpansion

 

El concepto de madurez también es dinámico, por lo que puede ser temporal en función de las condiciones del mercado y nivel de costos de extracción y producción, según el documento 'Estrategia de Pemex para Optimización de Campos Maduros'.

“La vida de un campo depende del factor de recuperación , esto es, cuánto hidrocarburo se puede quedar en el subsuelo, ya que entre mayor sea el porcentaje, mayor será el hidrocarburo que se puede tener, eso va a determinar el factor de vida”, explicó Ramsés Pech, quien agregó que el tiempo de vida también depende de la administración que se le dé a un campo.

El energético que se queda en el subsuelo se vuelve más difícil de extraer por las características que presenta, como la viscosidad o por el propio yacimiento.

El declive de estas zonas es causante de la menor producción de Pemex. Hasta ahora, los complejos de Cantarell y Ku-Maloob-Zap le dan el mayor número de barriles a la empresa, según cifras del Sistema de Información Energética (SIE).

cnnexpansion

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad