Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A pesar de crisis rusa, Putin aprueba viajes a la Luna

Las dificultades económicas han obligado a eliminar el 35% del presupuesto de la agencia espacial; aun así, Rusia continúa con sus planes para tener una estación espacial propia y viajes a la Luna.
mié 29 abril 2015 11:45 AM
A pesar de la crisis, Rusia no ha cancelado su plan para enviar un vuelo tripulado alrededor de la Luna en 2025 con el objetivo adicional de aterrizar en la Luna en 2029.(Foto: Tomada del sitio oficial Agencia Espacial Rusa )
roscosmos (Foto: Tomada del sitio oficial Agencia Espacial Rusa)

La crisis económica de Rusia golpea hasta el corazón del orgullo nacional del país: su programa espacial.

El presupuesto de la Agencia Espacial Federal rusa se redujo en 35% a los 2 billones de rublos (37,000 millones de dólares) en la próxima década, anunció la agencia.

“El costo de los proyectos del programa ha sufrido cambios significativos durante el último año debido a las condiciones económicas imperantes, los cambios en los tipos de cambio y los cambios en el nivel de inflación”, dijo el jefe del programa espacial Roscosmos Igor Komarov en una conferencia de prensa en Moscú.

Publicidad

Rusia está siendo muy afectada económicamente por la combinación de  los bajos precios del petróleo y las duras sanciones occidentales.

Esto ha obligado a Moscú a recortar el gasto en muchos de sus departamentos.

Los recortes han forzado a Roscosmos a abandonar varios proyectos de alto perfil, incluyendo el desarrollo de cohetes extrapesados que pueden llegar más allá de la órbita de la Tierra, informó la agencia estatal de noticias rusa Ria.

Los recortes fueron anunciados solo días después que el presidente Vladimir Putin aseguró a los rusos que el programa espacial seguirá siendo una de las prioridades del país.

Durante su maratónica entrevista telefónica anual  con los ciudadanos rusos, Putin dijo que Rusia está planeando tener su propia estación espacial en órbita en 2023, un año antes del desmantelamiento planificado de la Estación Espacial Internacional.

Rusia tampoco ha cancelado su plan para enviar un vuelo tripulado alrededor de la Luna en 2025 con el objetivo adicional de aterrizar en la Luna en 2029.

Mientras tanto, el plan de Rusia para construir un nuevo centro de lanzamiento espacial llamado Vostochny de Baikonur, en la parte oriental del país ha sufrido una serie de reveses debido a los problemas de financiamiento y la presunta corrupción.

Vostochny se convertirá en el principal cosmódromo ruso. Pero la construcción se está rezagando. Los medios de comunicación rusos informaron que decenas de trabajadores de la construcción han estado en huelga de hambre por no recibir sus salarios a tiempo.

La Oficina del Fiscal General ruso inició una investigación sobre el proyecto y dijo que una serie de leyes laborales han sido violadas durante la construcción. Cuando se le preguntó sobre el tema, Putin dijo que él tomaría el control personal de la construcción del cosmódromo.

Los lanzamientos desde Vostochny estaban originalmente programados para finales de este año, y las primeras misiones tripuladas a partir de 2018. En la actualidad, Rusia lanza cohetes al espacio desde el cosmódromo de Baikonur de la era soviética en Kazajstán.

El programa espacial es una enorme fuente de orgullos para Rusia. La carrera espacial contra Estados Unidos fue una gran parte del conflicto de la Guerra Fría. Los rusos llegaron al espacio con el satélite Sputnik en 1957, y completaron con éxito el primer vuelo espacial tripulado en 1961.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad