Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inclusión financiera para el desarrollo social

Los programas de desarrollo en el mundo han focalizado su atención hacia la inclusión financiera; México dirige ya sus esfuerzos en esta materia básica para el crecimiento y el combate a la pobreza.
mié 29 abril 2015 05:00 PM
Banco Walmart tiene cerca de un millón de clientes. (Foto: iStock by Getty)
banco walmart (Foto: iStock by Getty)

En el camino de la inclusión financiera, México es considerado ya como uno de los países de América Latina con mayores áreas de oportunidad en esta materia. El país ocupa la quinta posición a nivel mundial, como la nación con las mayores mejoras para la inclusión financiera, expuso recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el marco de la Convención Bancaria 2015, banqueros y autoridades destacaron al sector como una pieza clave para el desarrollo nacional, además de señalar que actualmente el país cuenta con una banca sólida y fortalecida para impulsar su crecimiento económico.

El desempeño financiero ha cobrado una importancia relevante entre los programas de desarrollo en todo el mundo. Anteriormente esto solo implicaba la expansión de flujos crediticios y financieros en relación con el PIB, no obstante, ahora la atención se ha focalizado en la inclusión financiera.

Ante este panorama, los responsables de la formulación de políticas y los entes reguladores reconocen cada vez más la necesidad de desarrollar enfoques basados en evidencias concretas a fin de identificar y promover medidas que aceleren la integración de los sistemas financieros formales a nivel nacional.

En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de la Dirección General para el Acceso a Servicios Financieros, lleva a cabo diversas estrategias para contar con un sistema financiero estable y más incluyente, que tenga mayor penetración y ofrezca mejores servicios a toda la población, una medida que ha demostrado ser eficaz en el alivio contra la pobreza y la desigualdad.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que hasta el 2012 había 53 millones de mexicanos en situación de pobreza. Por otra parte, el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (Conaif), detalló que en 2013 existían mil 511 municipios (62% del total) sin la presencia de banca comercial, y que en estos municipios es donde habita el 12% del total de la población de nuestro país.

Publicidad

En México los bancos han recibido altas notas por el cumplimiento de Basilea III (Acuerdos en relación a un conjunto de propuestas de reforma de la regulación bancaria); ahora, la atención se centra en buscar que más gente acceda a los distintos servicios financieros.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que menos de la mitad de la población cuenta con acceso al sistema financiero, de ahí la necesidad de continuar en el camino de la inclusión financiera a fin de que cada vez más personas, tanto en las ciudades como en el campo, cuenten con instrumentos formales de crédito y ahorro.

El acceso a servicios financieros crea oportunidades, no obstante, necesita ser bien administrado porque de lo contrario puede exponer a los prestadores a riesgos y a los que les prestan a grandes problemas, destacó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Ángel Olvera Lozano, Director de la Carrera de la Licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, señala que la reforma financiera busca generar mayor competencia entre los bancos a fin de que las personas tengan más oportunidades de acceso a los créditos.

Pero, advierte que hay que tener cuidado, pues las personas todavía no están preparadas para tener acceso a estos créditos, una situación que se puede notar en la economía. “Tú puedes fomentar la inclusión financiera, sin embargo, si a la sociedad le cuesta cada vez más adquirir bienes y servicios, entonces no se alcanzarían los beneficios deseados”, subrayó el especialista.

Para mayor información consultar libre de normatividad bancaria de PwC

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad