Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México resentirá el freno de EU en el primer trimestre

Expertos estiman que vienen más recortes en las estimaciones de crecimiento del país; señalan que tras el débil dato de la economía de EU habrá un retraso en el alza de tasas de la Fed.
mié 29 abril 2015 01:11 PM
El dólar finalizó en 15.78 pesos en ventanillas. (Foto: AFP )
mexican pesos.jpg

El freno de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre del año alcanzará a México, dicen expertos consultados por CNNExpansión.

Aunque difieren en la intensidad del impacto, los especialistas coinciden en que el crecimiento de apenas 0.2% anual en la mayor economía del mundo -el avance más flojo en un año según Reuters- se reflejará en la expansión de la economía mexicana.

“(Con el dato de Estados Unidos de este miércoles) sí veríamos más estimaciones a la baja en el crecimiento de México”, opina la analista Daniela Ruiz Zárate.

La especialista aseguró que la debilidad estadounidense no es temporal, sino que muestra problemas estructurales que se prolongarán en los siguientes meses. Por su parte, Gerardo Copca, experto del grupo de análisis económico MetAnálisis, también prevé que la desaceleración de Estados Unidos se sumará a otros datos débiles que ha mostrado la economía de México.

“Por el ejemplo, los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) o de la Producción Industrial en México en los primeros meses vimos que están débiles”, dijo.

La economía mexicana  se estancó en febrero ya que el IGAE no tuvo variación respecto a enero, cuando la actividad económica creció 0.4%. Por su parte, la actividad industrial creció 0.2% en febrero tras dos meses consecutivos de caídas.

Publicidad

En tanto, José Issac Velasco, analista de Ver por Más, refiere que la debilidad de Estados Unidos será contrarrestada con datos positivos de la demanda interna en México.

“Si bien existen los riesgos a la baja por parte de la industria en Estados Unidos, y consecuentemente para las exportaciones industriales mexicanas hacia ese país, en realidad no tendrán un peso tan fuerte en el crecimiento de México, porque estamos viendo otros indicadores nacionales que se recuperan”, argumentó.

Entre esos indicadores menciona el consumo privado, el cual creció 1.6% en enero,  su mejor avance desde abril de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Retraso en el alza de tasas de la Fed

Los analistas también coinciden en que la Reserva Federal retrasará el alza de sus tasas de interés hasta que vea mejores datos sobre la recuperación económica de Estados Unidos.

La analista de Monex prevé que la medida se dé hasta 2016, mientras que los expertos de MetAnálisis y Ve por Más consideran que sería a finales de 2015.

Los especialistas destacan la caída del 7.2% en las exportaciones de Estados Unidos, un descalabro frente al aumento del 4.5% en el último trimestre de 2014, además de la desaceleración en el consumo de las personas, que pasó de 4.4% en el cierre del año pasado a 1.9% en el primer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad