Publicidad
Publicidad

Nicolás Maduro sube en 30% el salario mínimo en Venezuela

El minisalario aumentará en 20% a partir de mayo y otro 10% en julio; pide ayuda a los obreros para luchar contra los ‘oligarcas que sabotean la economía’.
El Gobierno de Nicolás Maduro anunció un nuevo sistema de compraventa de divisas que puede devaluar más el bolívar. (Foto: Reuters)
maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes un aumento del 30% en el salario mínimo y lo justificó como "vital" para proteger a los trabajadores, en un contexto económico recesivo y con la inflación más alta de Sudamérica.

En un discurso frente a miles de seguidores que marcharon por el Día del Trabajador, el mandatario socialista destacó que es necesario "acelerar la revolución económica" para defenderse de lo que califica como una "guerra económica", que dice estar encabezada por algunos empresarios y sus adversarios políticos.

"Yo voy a defender y voy a proteger a todos los trabajadores", afirmó en el masivo acto en el centro de Caracas.

El exlíder sindical explicó que el incremento será fraccionado, con 20% a partir del 1 de mayo y el otro 10% desde julio, sin dar una cifra de a cuánto ascendería.

Publicidad

El salario mínimo vigente en Venezuela desde el 1 de febrero de este año es de 5.622,48 bolívares mensuales, después de un último incremento de 15% que ordenó el mandatario.

El ajuste salarial es la primera de una serie de medidas que Maduro dijo tener listas para defender la estabilidad laboral en el país y luchar contra la "guerra económica".

La nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) siente el impacto de la fuerte caída de los precios del crudo, de cuyas exportaciones depende la mayor parte de los ingresos públicos, y eso ha derivado en un agravamiento de la escasez de bienes y de la subida de los precios.

Venezuela registró una inflación anual de 68.5% el año pasado y para lo que va de 2015 el Banco Central aún no ha ofrecido cifras.

Publicidad

El líder opositor Henrique Capriles, ante la ausencia de indicadores, dijo que la inflación acumulada en Venezuela en los primeros cuatro meses del año se habría acercado al 50% y sería, de lejos, la mayor del continente.

Maduro, exchofer en una empresa de transporte masivo estatal, solicitó apoyo a la clase obrera para luchar contra los “oligarcas que sabotean la economía” y anunció que en cada fábrica los empleados deben crear "consejos populares" que vigilen la producción y el abastecimiento.

"Tenemos que asumir el compromiso de prepararnos para que los trabajadores asuman la conducción económica de la patria. ¿Ustedes quieren un país en manos de los capitalistas o en manos de los trabajadores?", preguntó.

Adicionalmente dijo que dio instrucciones para que se agilicen todas las contrataciones colectivas: "Se van a firmar este año, con el petróleo a 40 (dólares por barril) o con el petróleo a cero, si baja a cero, los derechos de los trabajadores están garantizados".

Publicidad

Además adelantó que usará los poderes que le otorgó este año la Asamblea Nacional para legislar vía decreto y tomar nuevas acciones económicas en "los próximos días y semanas".

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad