Publicidad
Publicidad

Los 10 mejores países para los multimillonarios

Estas economías concentran al mayor número de superricos; Estados Unidos ocupa la posición uno con fortunas que superan los 1,000 millones de dólares.
La fortuna de los superricos de Estados Unidos y Francia suma más de 2,000 millones de dólares. (Foto: Especial)
países millonarios (Foto: Especial)

1. Estados Unidos

Número de multimillonarios: 515

Publicidad

Valor total neto (2013): 2,064,000 millones de dólares

Tierra de los libres, ¿hogar de los multimillonarios? Casi una cuarta parte de los más ricos del mundo -aquellos con más de 1,000 millones de dólares en activos- residen en Estados Unidos, de acuerdo con datos de 2013 de Wealth-X y UBS Billionaire Census 2013.

Si nos fijamos un poco más abajo en la escala de la riqueza, en las personas con fortunas de 30 millones de dólares o más, los estadounidenses representan la impactante cifra de 32% de los superricos del mundo.

Las mujeres estadounidenses poseen una gran cantidad de esa riqueza: 1.2 billones de dólares en activos, más que las mujeres ultrarricas de cualquier otro país.

Publicidad

Entonces, ¿en qué estados están los estadounidenses más ricos? Las playas doradas de California representan el 20% de los superricos, y sus números están creciendo. Nueva York y Texas también se ubican en los sitios más altos

2. China

Número de multimillonarios: 157

Publicidad

Valor total neto (2013) 384,000 millones de dólares

El crecimiento de China se ha desacelerado recientemente , pero sigue siendo un avispero de multimillonarios. El país ha añadido 10 nuevos multimillonarios en el último año.

Ese número podría haber sido aun mayor, pero recientemente algunos residentes ricos decidieron llevar su dinero fuera de la parte continental. Esto le dio impulso a Hong Kong y a otras ciudades asiáticas. Los movimientos aparentemente fueron provocados por las preocupaciones sobre la continua contracción del crédito de China y una reciente campaña contra la corrupción que apunta a los gastos en bienes de lujo, según Wealth-X.

Publicidad

Para ser ultrarrico en China, debes enfocarte en la manufactura. Un total de 17% de los más ricos del país, aquellos con 30 millones de dólares o más en activos, extraen su riqueza de ese sector.

3. Alemania

Número de multimillonarios: 148

Publicidad

Valor total neto (2013): 432,000 millones de dólares

No es ningún secreto que la robusta economía de Alemania ayudó a reforzar la eurozona y a arrastrarla fuera de la crisis financiera. Esa fortaleza también ayudó a seguir produciendo alemanes ultrarricos.

De hecho, Alemania tiene casi tantos multimillonarios como China, a pesar de que su población es mucho más pequeña.

Publicidad

Los multimillonarios alemanes vieron crecer sus activos levemente en el último año, pero la creación de riqueza fue aun más fuerte para la gente rica en un nivel más bajo; aquellos con entre 30 millones de dólares y 199 millones de dólares en activos. Ese grupo vio crecer su patrimonio neto global en más de 25% el año pasado.

4. Reino Unido

Número de multimillonarios: 135

Publicidad

Valor total neto (2013): 420,000 millones de dólares

Con Londres como una de las principales capitales financieras del mundo, la ciudad cuenta con un número cada vez mayor de ultrarricos. En la actualidad hay cerca de 6,400 londinenses con un patrimonio de más de 30 millones de dólares, 5.7% más que el año anterior.

De hecho, en Reino Unido las filas de los más ricos -los multimillonarios- se redujeron ligeramente. Su patrimonio neto bajó también. Pero aquellos en un peldaño por debajo en la escala de la riqueza están disfrutando de un crecimiento económico sólido, por lo que es probable que más británicos alcancen la marca de 'multimillonarios' pronto.

Publicidad

5. Rusia

Número de multimillonarios: 108

Publicidad

Valor total neto (2013): 342,000 millones de dólares

La economía rusa ha sido puesta en tela de juicio debido a la anexión de  Crimea y la crisis en Ucrania. El Fondo Monetario Internacional redujo recientemente sus proyecciones para el crecimiento de Rusia de 2% a 1.3%.

Aun así, hay muchos rusos ultrarricos. De hecho, su número aumentó en 35 el año pasado. Sin embargo, aún está por verse cuánto afectará la agitación política a los ciudadanos más ricos del país, sobre todo desde que Estados Unidos y la UE han impuesto sanciones contra algunos individuos y empresas rusas.

Publicidad

6. India

Número de multimillonarios: 103

Valor total neto (2013): 180,000 millones de dólares

Publicidad

El 2013 no fue un gran año para los multimillonarios indios. Su número y riqueza general disminuyeron más del 5%. Mientras tanto, el país ha luchado contra problemas económicos, incluyendo una rupia débil, la desaceleración del crecimiento y la elevada deuda pública.

Pero con una amplia victoria para el partido proempresarial del país el mes pasado, y la toma de posesión de un nuevo primer ministro, Narendra Modi, los inversores esperan que un cambio de tendencia esté cerca. Modi se enfoca en el crecimiento. También trata de atraer la inversión extranjera al minimizar los retos burocráticos que las empresas enfrentan allí. Eso significa que más multimillonarios podrían estar en camino.

7. Hong Kong

Publicidad

Número de multimillonarios: 75

Valor total neto (2013): 224,000 millones de dólares

Hong Kong está atrayendo más de la riqueza de Asia a medida que los inversores en China continental buscan diversificar sus activos en un lugar conocido por sus bajos impuestos y regulación ligera.

Publicidad

Los superricos de Hong Kong valen un total combinado de 530,000 millones de dólares y su riqueza está creciendo a una saludable tasa de dos dígitos.

8. Arabia Saudita

Número de multimillonarios: 64

Publicidad

Valor total neto (2013): 204,000 millones de dólares

El Medio Oriente rico en petróleo ha sido desde hace mucho hogar de multimillonarios, y Arabia Saudita lidera la manada.

Además, cuenta con una población creciente de personas ultrarricas que tienen 30,000 millones de dólares o más en activos. Arabia Saudita sumó 200 de estos superricos el año pasado, y su riqueza total creció 27%, de acuerdo con Wealth-X.

Publicidad

Casi todo el Medio Oriente ha experimentado un crecimiento de dos dígitos, con excepción de Siria, donde la guerra civil ha cobrado un precio.

Las mujeres todavía luchan por abrirse un sitio entre la élite de la riqueza de Arabia Saudita: representan sólo el 5% de los superricos del país.

9. Francia

Publicidad

Número de multimillonarios: 64

Valor total neto (2013): 202,000 millones de dólares

El presidente francés, Francois Hollande, atrajo la atención internacional por su llamado “impuesto millonario”, que fue aprobado por la suprema corte francesa el año pasado. En virtud de él, las empresas que pagan altos salarios anuales podrían afrontar una tasa fiscal del 75%.

Publicidad

Aunque los críticos temen que el impuesto vaya a impulsar a algunos residentes ricos a abandonar el país, el impacto aún está por verse.

La mayoría de los millonarios y multimillonarios franceses están asentados en París. La Ciudad de la Luz agrupa a casi las tres cuartas partes de los más ricos del país.

10. Suiza

Publicidad

Número de multimillonarios: 61

Valor total neto (2013): 128,000 millones de dólares

A medida que Europa continúa recuperándose de la crisis de deuda, aquellos con mayores ingresos han visto grandes ganancias. Suiza ha demostrado ser especialmente resistente, a medida que los superricos añadieron casi 100,000 millones de dólares a sus arcas el año pasado.

Publicidad

Y aunque el país recientemente ha tomando  medidas enérgicas contra la evasión fiscal y ha removido las leyes del secreto bancario , el país se las arregló para acuñar cuatro nuevos multimillonarios el año pasado.

Fuente: Datos proporcionados por Wealth-X y UBS Billionaire Census 2013

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad