Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia paga al FMI, pero su deuda despierta temores

Atenas desembolsa 200 mde en intereses, aunque sus compromisos más fuertes están por venir; el próximo 12 de mayo el Gobierno con problemas de liquidez debe pagar un tramo de 750 mdp.
mié 06 mayo 2015 11:29 AM
El Gobierno de Grecia busca que sus socios de la eurozona y el FMI le amplíen la ayuda y los plazos de pago. (Foto: iStock by Getty Images. )
grecia (Foto: iStock by Getty Images.)

El Gobierno de Grecia cumplió con el pago de 200 millones de euros (212 millones de dólares) que debía entregar este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) , como parte de los intereses del millonario préstamo recibido para enfrentar su crisis financiera.

El pago, que fue confirmado por el Ministerio griego de Finanzas, se realizó a las 16:00 GMT, justo a la apertura de los bancos en Nueva York, sede del FMI, mientras continúan las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda griega, según un reporte de la agencia oficial de noticia griega ANA.

Fuentes del ministerio recordaron que otro tramo de la deuda por 750 millones de euros debe ser pagado la próxima semana, cifra que genera preocupación a Grecia porque además de tener graves problemas de liquidez , se está quedando sin fondos de ayuda.

La fecha del próximo pago está fijada el 12 de mayo, un día después de que los ministros de Finanzas de los países de la zona del euro se reúnan en Bruselas para examinar la situación financiera de Grecia y el desbloqueo de los 7,200 millones de euros pendientes del rescate.

En un intento de desbloquear el rescate pendiente, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, realiza una gira por países de la eurozona para impulsar las negociaciones de la próxima semana en Bruselas.

El Gobierno de Grecia además trata de convencer a los socios de la zona del euro y el FMI para que le amplíen la ayuda y los plazos de pago , aunque, según el propio Ministerio de Finanzas, existen desacuerdos que obstruyen las negociaciones.

Publicidad

Pese a sus problemas, Grecia ha cumplido hasta ahora puntualmente con todos los pagos de sus préstamos, que ascienden a un total de 6,000 millones de euros, según cifras oficiales.

Sin embargo, los desembolsos más cuantiosos deben efectuarse en los próximos tres meses. Hasta fines de agosto, el Estado griego debe devolver un total de 21,600 millones de euros, entre créditos al FMI, al eurogrupo y el vencimiento de Letras del Tesoro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad