Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleos de calidad, motor de crecimiento para clase media

Funcionarios y directivos coincidieron en que es necesario incentivar la formalización en México; se requiere mejorar la distribución del ingreso en el país, señalan.
jue 07 mayo 2015 12:10 PM
Massieu indicó que se requiere generar una vocación económica en ciertas regiones del país. (Foto: Carmen Luna )
wef cancun chertorivski ruiz massieu

El menor crecimiento económico que se espera en México y gran parte de América Latina requiere de una mejor redistribución del ingreso, así como empleos de calidad para que crezca la clase media, coincidieron funcionarios y directivos de la iniciativa privada en el Foro Económico Mundial América Latina (WEF).

Los participantes coincidieron en que los hacedores de políticas públicas deben pensar en los temas micro y no sólo en la macroeconomía si se quiere apuntalar a la clase media, así como disminuir la desigualdad salarial al fomentar una mayor formalidad .

"Hay que dejar de pensar en lo macro y pensar en lo micro", aseguró la codirectora del Banco Central de Colombia, Ana Fernanda Maiguashca, durante la sesión "Clase media: motor del cambio", donde también participaron el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivski; el director general de Walmart para América Latina, Enrique Ostalé; y la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Para el director general de Walmart para América Latina no sólo se trata de una redistribución del ingreso y que se debe ser cuidadoso con la tentación de que el Estado adquiera un papel más preponderante en la economía.

Chertorivski señaló por su parte que la desvinculación del salario mínimo es clave para ampliar la clase media.

"Generar una política que permita que se recupere el salario mínimo al final tendrá un efecto que impactará a los demás salarios y a la masa salarial en su conjunto, y con ello tendrá la posibilidad de ensanchar a esta clase media incipiente en nuestro país", dijo a CNNExpansión el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal.

Publicidad

La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, indicó que se requiere generar una vocación económica en regiones del país que no están inciertas en las tendencias globales.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se sumó a una serie de instituciones que recortó sus estimaciones de crecimiento para México a 3 desde 3.2%, mientras que para América Latina espera un avance de apenas 1% en su conjunto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad