Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdos comerciales, insuficientes para economía: Guajardo

La liberalización del comercio requiere políticas para apuntalar el crecimiento, dijo el secretario; el funcionario firmará un documento con el que se busca acelerar el Acuerdo Transpacífico.
jue 07 mayo 2015 02:59 PM
Guajardo admitió que los estados con problemas de violencia ven reducidas las inversiones. (Foto: Notimex )
ildefonso guajardo economia

La liberalización del comercio y la estabilidad macroeconómica no han sido ni serán suficientes para apuntalar el crecimiento mientras no haya políticas domésticas que puedan aprovecharlas, dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica .

"Los ciudadanos han perdido la paciencia en cuanto a los resultados de las políticas públicas. Cuando hablamos de comercio internacional y liberalización, mientras no tengamos las políticas internas que deriven los beneficios a todas las regiones de un país, y a todos los jugadores, cómo un campo parejo de juego, se sigue poniendo en riesgo la viabilidad de las políticas públicas", advirtió.

Por otra parte, dijo que se espera que con la Alianza del Pacífico en enero de 2016 el 92% de los bienes queden gravados con aranceles, en el marco de la esperada firma para acelerar la entrada en marcha del Acuerdo Transpacífico (TPP) , que pondrá a competir a la industria doméstica con países como Vietnam.

En este contexto resaltó que a más de 20 años de  la implementación del TLCAN , el crecimiento promedio del PIB ha sido de 2.5%, pese a que las exportaciones de México se incrementaron en más de 7 veces y la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe pasó de 2,000 a poco más de 20,000 millones de dólares.

El subsecretario de comercio de Estados Unidos, Stephan Selig, dijo que si México ha perdido presencia en el mercado estadounidense es debido a que otros países han sabido tomar las ventajas de la globalización.

Por lo que de cara a que Estados Unidos y la Unión Europea firmen uno de los tratados de libre comercio más importante, México buscará modernizar su acuerdo con la Unión Europea para no quedar fuera del
juego.

Publicidad

Acuerdo con Brasil

Ante la próxima visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a México, Guajardo agregó que se buscarán ampliar los vínculos comerciales con el país sudamericano para "algún día" definir un proceso para la firma de un tratado de libre comercio.

Brasil implementará un plan nacional de exportaciones para tener una estrategia más agresiva en el comercio internacional.

Los participantes en el debate sobre comercio e inversión coincidieron en que América Latina no puede quedarse atrás y excluida de los focos de crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad