Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS disminuye déficit a casi 12,500 mdp en 2014

El instituto logró reducir a la mitad su saldo negativo de 25,000 mdp, dice el director general; el costo de la nómina representa alrededor de la tercera parte del presupuesto, agrega.
jue 07 mayo 2015 01:50 PM
La tasa de desempleo se mantuvo en 6.3%. (Foto: Getty Images)
empleos4

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ha disminuido su déficit financiero a casi 12,500 millones de pesos (mdp) en los últimos dos años gracias al proceso de saneamiento de sus finanzas, destacó su director general, José Antonio González Anaya.

Actualmente, el costo de la nómina de la institución representa alrededor de la tercera parte de su presupuesto, señaló el directivo, tras participar en la 25 Convención de Aseguradores de México.

En 2012, el IMSS tuvo un déficit de casi 25,000 millones de pesos (mdp) de caja, señaló González Anaya, quien agregó que en los dos años posteriores cerró con un saldo negativo de casi la mitad de esa cifra

“Estamos en un proceso de esfuerzo y de saneamiento financiero bien importante”, subrayó.

González Anaya aseguró que la meta es mejorar la calidad y la calidez del servicio que presta el IMSS de forma sostenible, de manera financieramente sustentable hacia el futuro.

Respecto las cifras de creación de empleos del IMSS, el funcionario destacó que el país está en un proceso de formalización y la apertura de plazas aumenta por arriba del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un rompimiento con la tendencia de los últimos años.

Publicidad

De acuerdo con datos de IMSS, la creación de empleos en abril de 2015 fue de 65,117 puestos, lo que representó un avance de 9,075 puestos con relación a igual mes del año pasado.

En este sentido, el director de la institución expuso que las empresas que más puestos generaron fueron las que cuentan con una base laboral de entre cinco y 500 personas, cuyo mayor crecimiento fue en el Bajío y en la zona de la frontera, en los sectores de la transformación y construcción.

En marzo, el desempleo bajó a 3.9% anual, pero la tasas de condiciones críticas de ocupación ascendió a 12.3% en comparación con el mismo mes de 2014 , de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estas cifras están por arriba del 10.7% de finales de 2008, cuando estalló la crisis financiera en Estados Unidos.

La mitad de las nuevas plazas que se han generado se ubican en los sectores de manufactura y servicios  ante el boom que ha tenido el sector automotriz  en el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad