Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con salarios a la baja, advierte la CEPAL

La precarización de ingresos a trabajadores no es una ventaja competitiva, dice Alicia Bárcenas; los países que avanzan en productividad tienen mejoras salariales.
jue 07 mayo 2015 05:58 PM
Es necesario que empresas y Gobierno definan pisos de bienestar, señala Bárcenas. (Foto: Tomada de weforum.org)
alicia barcenas cepal (Foto: Tomada de weforum.org)

México experimenta una precarización del salario mínimo, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas.

Para incrementar la productividad, tener remuneraciones bajas no es una ventaja competitiva, dijo la secretaria durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina, que se realiza en la Riviera Maya del 6 al 8 de mayo.

"El salario mínimo en México está bajando. ¿Les parece esto una ventaja competitiva el pagarles menos? ¡No!", dijo la funcionaria del organismo multilateral durante su participación en la mesa "De la pobreza a la prosperidad".

"A través de nuestros datos, nos damos cuenta que los países que han avanzado más son aquellos donde hubo un incremento en el salario mínimo", agregó.

De acuerdo con Bárcenas, para mejorar la productividad, es necesario que el Gobierno y las empresas definan los pisos de bienestar , pero también se necesita la participación de la sociedad civil. 

"Yo creo que con el aumento del salario necesita un factor de innovación. Que el trabajador de la empresa obtenga el paquete para incrementar sus habilidades y capacidades", señaló.

Publicidad

En Estados Unidos, en los últimos 40 años, la productividad se ha duplicado, pero los salarios se han detenido. "Esta es la primera vez que hay esta brecha entre la productividad y los salarios mínimos", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad