Publicidad
Publicidad

Las reformas en México son apenas el inicio: Stiglitz

El Nobel de Economía sugiere al país mejorar su educación para crear una sociedad del aprendizaje; señala que el TPP sólo creará mayores desequilibrios sobre el actual marco legal de comercio.
Stiglitz dijo que la reforma educativa es un paso muy grande. (Foto: Especial)
stiglitz (Foto: Especial)

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz confió este viernes en que las reformas estructurales ayudarán a impulsar a la economía mexicana, pero aclaró que los cambios legales solo representan un inicio.

"Es muy impresionante lo que han hecho. He visto las políticas mexicanas por mucho tiempo, había consensos, pero la cuestión política dificultaba todo esto. Si esto se hace bien, permitirá que México disminuya la desigualdad", dijo el también académico de la Universidad de Columbia durante su presentación en el Foro Económico Mundial de América Latina, que se celebra en este destino turístico

Agregó que la reforma educativa es una de las más importantes y con mayor potencial si es que consigue crear una sociedad del aprendizaje.

"La reforma educativa es apenas el comienzo, pero es un paso muy grande. Se requiere de un buen sistema de educación formal", dijo en el panel 'Una revelación, una idea con Stiglitz".

Publicidad

Agregó que se requiere de "la creación de una sociedad del aprendizaje", en la que los ciudadanos no solo aprendan sino que transmitan los conocimientos.

Una educación de calidad contribuye a disminuir la inequidad y esto a su vez impulsa el crecimiento potencial de un país, por lo que es indispensable invertir en capital humano, señaló.

Después de  la reforma energética se debe pensar en invertir los recursos provenientes del petróleo para disminuir la desigualdad.

Publicidad

Tecnología y discriminación: los desafíos

El Nobel de Economía 2001 recalcó que el creciente desarrollo tecnológico representa un reto ya que si las sociedades no consiguen disminuir los niveles de desigualdad, la tecnología puede volverse en su contra.

"Nunca hemos estado en un contexto con máquinas más fuertes que nosotros (como Terminator) hemos creado maquinas que no nos necesitan y nos van a reemplazar. Creo que hay un riesgo de un aumento en el desempleo".

Publicidad

Agregó que todos los tipos de discriminación que se viven en gran parte del mundo solo fomentan más la desigualdad y muestran que las fuerzas del mercado no son las únicas que moldean a las sociedades.

Por ello, consideró si en la crisis de 2008 más mujeres hubieran estado en cargos importantes, como Janet Yellen en la Fed, seguramente las cosas habrían sido diferentes.

Comentó que la forma del TPP no fomentará el intercambio comercial, sino solo desequilibrios en varias regulaciones existentes.

"Es un paso atrás (...) no pueden esperar que Estados Unidos elimine aranceles y subsidie en sectores especiales por los intereses que hay. Solo se trata de alterar el equilibrio".

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad