Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana se rezaga en rendimientos

Los inversionistas se encuentran divididos respecto a si el IPC conseguirá consolidar ganancias; se espera que si la reforma energética tiene éxito, más empresas se financien en la BMV.
mar 12 mayo 2015 06:02 AM
Se espera que el BCE anuncie mañana jueves un plan de estímulo para la eurozona. (Foto: iStock by Getty Images. )
bolsa mexicana (Foto: iStock by Getty Images.)

Las valuaciones altas y los débiles datos económicos han provocado que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quede rezagado frente a otras plazas bursátiles en el último año

Entre mayo de 2014 y el mismo mes de este año, la Bolsa acumula una ganancia de 8.24%, un nivel inferior al 22.64% del tecnológico estadounidense Nasdaq; al 12.08% del S&P 500; al 9.20% del Dow Jones y al 9% del Ibex 35 de la Bolsa de Madrid.

Incluso, el IPC ha operado en un promedio de 43,523 puntos, niveles similares al de los últimos 24 meses.

Analistas tienen opiniones encontradas respecto si la BMV conseguirá afianzar una mayor recuperación ante la expectativa de mejores cifras económicas y de una exitosa implementación de la reforma energética.

Para el director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet, los títulos nacionales no lucen atractivos dado que la situación económica del país no está en su mejor momento, mientras que el tener posiciones en las Bolsas estadounidenses vale el costo de oportunidad.

“La situación (económica) de México aún no está en su mejores términos. Lo que un inversionista ve es su costo de oportunidad, hablas de Bolsas que entre 2013 y 2014 subieron un 40% y la Bolsa mexicana está atorada en los 45,000 puntos.  Prefiero estar en las Bolsas de EU hasta que la situación en México mejore tal vez con la reforma energética”, dijo el experto en entrevista.

Publicidad

Agregó que la diversidad de emisoras en la plaza bursátil aún es muy reducida, por lo que las emisoras relacionadas al sector energético son las que más pueden sacar vantaja en el mediano y largo plazos.

“Los activos mexicanos lucen muy atractivos en una perspectiva de mediano plazo, porque todo el proceso de implementación de la agenda de reformas poco a poco va a ir incrementando las oportunidades de inversión en sectores que antes ni si quiera estaban disponibles para la inversión privada”, consideró el director de Estrategia para Mercados Emergentes de BlackRock, Gerardo Rodríguez.

Explicó que conforme las empresas que participen en el sector energético demanden capital y se listen en la Bolsa se crearán más oportunidades para que el inversionista participe y financie al sector.

E mpresas en el país como ICA analizan lanzar instrumentos de inversión para que grupos de inversionistas participen en el financiamiento de proyectos.

El director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, expresó su optimismo para el mercado mexicano.

"Estamos optimistas en México, pensamos que hay señales más claras en la recuperación de la economía, principalmente en el consumo, la inversión y las exportaciones manufactureras no automotrices".

Añadió que con la recuperación del precio del petróleo se reactivará el interés por los proyectos de la reforma energética. Su expectativa para el IPC es de 47,000 unidades, lo que representaría una ganancia de 4% frente a los 45,180 del cierre del lunes.

Ajustes a la vista

A la espera de la inminente alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, para lo que el consenso del mercado espera sea en septiembre, los especialistas coincidieron en que se puede esperar una toma de ganancias en la Bolsa mexicana.

Si la Fed decide pronto elevar su tasa de interés, indicará que la economía estadounidense marcha por buen rumbo y tras esto se prevé el rebote de las acciones.

El director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González, previó un cierre del IPC de 47,300 puntos para diciembre. Explicó que  temas como el de OHL son tomados en cuenta por los inversionistas, quienes prefieren invertir en empresas con buenas perspectivas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad