Publicidad
Publicidad

México y la Unión Europea buscan un nuevo pacto comercial

El bloque lanzará negociaciones este año para firmar un nuevo acuerdo de libre comercio; la alianza podría abrir aún más los mercados de servicios e impulsar las licitaciones.
El nuevo acuerdo entre la Unión Europea y México podría demorar años. (Foto: iStock by Getty Images. )
comercio (Foto: iStock by Getty Images.)

La Unión Europea y México lanzarán negociaciones este año para firmar un nuevo acuerdo de libre comercio, mientras Europa busca acercar su economía a América del Norte luego de un pacto con Canadá y esfuerzos por firmar un trato con Estados Unidos.

En base a un pacto con México del 2000, la Unión Europea (UE) espera lograr una zona transatlántica de libre comercio y ayudar a establecer reglas comerciales globales antes de que China lo haga.

México está adelantándose a Brasil , cuyas conversaciones hacia un acuerdo similar con la UE se han estancado.

"Estamos preparados para comprometernos con un acuerdo muy ambicioso", dijo la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, a un foro en Bruselas junto con el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Publicidad

"Pediré un mandato para lanzar negociaciones este otoño (boreal)", dijo Malmstrom.

Se espera que funcionarios de la UE discutan el momento de las conversaciones con más detalles en una cumbre de la UE-América Latina el 12 de junio en Bruselas, a la que asistiría el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Un acuerdo, que podría demorar varios años, actualizará el pacto entre la UE y México firmado cuando  la economía global estaba mucho menos integrada y el comercio en Internet era incipiente. Forma parte de una nueva generación de tratados que van más allá de los aranceles.

Al igual que con el pacto de la UE con Canadá y sus planes de un acuerdo con Estados Unidos, un nuevo tratado con México podría abrir aún más los mercados de servicios y permitir a las empresas presentarse a  licitaciones públicas en sus respectivos países.

Publicidad

La Unión Europea es el segundo mayor socio comercial de México después de Estados Unidos, mientras que México es un importante destino para las exportaciones de la UE después de  Estados Unidos y China .

Un acuerdo más amplio con la UE permitiría a México unirse a las economías del Pacífico de América Latina, Chile, Colombia y Perú, que actualmente tienen pactos comerciales modernos tanto con el bloque europeo como con Estados Unidos.

También profundiza una división entre esos países y Argentina, Brasil y Venezuela sobre la costa del Atlántico, que han sido más reticentes a abandonar las barreras al comercio.

"Con Colombia, Chile y Perú estamos mandando una señal de aire fresco de que somos países de libre comercio. Somos responsables de más de la mitad de las exportaciones de América Latina al mundo", dijo el ministro Guajardo.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad