Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Olivier Blanchard deja al Fondo Monetario Internacional

El economista en jefe de la institución trabajará ahora para un centro de estudios en Washington; Blanchard estuvo detrás de varios cambios de políticas del FMI en los últimos años.
Olivier Blanchard ayudó a guiar al FMI durante la recesión económica.  (Foto: Reuters )
Olivier Blanchard

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que su economista jefe, Olivier Blanchard, dejará la entidad y que la búsqueda de la persona que lo sucederá comenzará de inmediato.

Blanchard, un economista francés que ayudó a dirigir el Fondo desde 2008 y lo guió durante la recesión económica, fue responsable de muchos de los cambios de política del FMI en los últimos años en respuesta a lecciones aprendidas en la crisis.

A modo de ejemplo, en 2012 el FMI admitió que los programas de austeridad que promovió causaron más daños económicos a lo previsto durante el momento más álgido de la crisis .

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde , dijo que Blanchard fortaleció la reputación del Fondo en pensamiento económico al liderar su departamento de investigación y publicación principal, el Panorama Económico Mundial.

"Como uno de los principales macroeconomistas del mundo, Olivier ha estado al frente de la respuesta del fondo a la crisis financiera global, alentando un replanteamiento fundamental de la política macroeconómica que aún tiene resonancia en círculos académicos y de política monetaria", dijo  Lagarde en un comunicado.

"Como todos en el Fondo, lo voy a extrañar", agregó.

Publicidad

Blanchard ocupará un nuevo cargo como miembro senior del Peterson Institute for International Economics, un centro de estudios sin fines de lucro en Washington, dijo el FMI.

Blanchard dictó clases en la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.

Su trabajo se ha enfocado en política monetaria, burbujas especulativas y política laboral, entre otros temas, afirmó el FMI.

Blanchard dijo al diario Wall Street Journal que necesita reflexionar sobre los temas que ha abordado durante su período en el fondo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad