Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU desbloquea iniciativa para pactos comerciales

Los legisladores acordaron por mayoría discutir la norma la siguiente semana; la iniciativa le dará a Barack Obama más facilidad para negociar acuerdos de libre comercio.
jue 14 mayo 2015 04:53 PM
El acuerdo entre legisladores establece los niveles de gasto para los próximos dos años. (Foto: Getty Images)
capitolio

El Senado estadounidense desbloqueó este jueves el debate sobre una iniciativa del presidente Barack Obama que le permitiría negociar con más facilidad acuerdos de libre comercio, superando la oposición del ala proteccionista del oficialista partido demócrata.

Por 65 votos contra 33 los senadores aprobaron iniciar el debate sobre el texto, que ocurrirá la semana próxima.

Los votos negativos provinieron exclusivamente del campo demócrata, mayoritariamente hostil al colosal acuerdo de libre comercio con 11 países de la región Asia-Pacífico ( Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP ) que actualmente negocia Washington.

"Un acuerdo comercial desastroso", aseguró el senador independiente Bernie Sanders, que ocupa un escaño junto a los demócratas y competirá en las primarias presidenciales contra Hillary Clinton.

Comparando el TPP con el  Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) firmado en 1994, Sanders predijo que provocará supresiones de empleos en Estados Unidos por parte de multinacionales estadounidenses.

"Esto solo acelerará su capacidad de cerrar fábricas en Estados Unidos y deslocalizar a países con salarios bajos", lanzó.

Pero el TPP es una prioridad económica de Barack Obama, que defiende su potencial para los exportadores estadounidenses, cuando los 12 países que lo integrarían representan aproximadamente 40% del PIB mundial.

Para completarlo antes que termine su mandato el presidente quiere que el Congreso adopte un procedimiento acelerado denominado Trade Promotion Authority (TPA). Legalmente el Congreso debe aprobar todo acuerdo comercial aprobado por el Ejecutivo, pero con un TPA solo podría pronunciarse sobre el mismo -a favor o en contra- pero sin realizarle modificaciones.

El TPA se aplicaría a todos los acuerdos negociados por el actual presidente, y su sucesor, hasta julio de 2018, y potencialmente hasta 2021 si el próximo mandatario pidiera una prolongación, lo que podría beneficiar también al acuerdo que se negocia actualmente con la Unión Europea (TTIP).

En caso de ser adoptada por el Senado, el texto pasará a la cámara de Representantes donde también es prioritario para la mayoría republicana.

"Más comercio igualitario, más empleos para los estadounidenses", señaló el presidente de la cámara, John Boehner.

Antes de esta votación, los senadores aprobaron dos propuestas de ley vinculadas al comercio internacional. Una que codificaría programas de control de las aduanas y fronteras e incluye un artículo controvertido, criticado por la Casa Blanca, que obligaría a la administración a cuestionar a países que manipulen su moneda para subsidiar sus exportaciones hacia Estados Unidos, una medida que apunta a China y Japón.

Otra, consensuada, renovará aranceles preferenciales para más de 160 países, fundamentalmente en Africa subsahariana y Haití, hasta 2025.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad