Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionario del Edomex renuncia por escándalo de OHL México

Apolinar Mena Vargas había confirmado que la empresa ofreció pagarle sus vacaciones; el hoy exfuncionario también fue sancionado con 189,000 pesos.
lun 18 mayo 2015 10:38 AM
Apolinar Mena dice que pagó poco más de 124,000 pesos. (Foto: Tomada de poderlegislativo.gob.mx )
apolinar mena comunicaciones edomex (Foto: Tomada de poderlegislativo.gob.mx)

El secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, renunció a su cargo tras el escándalo suscitado por las  grabaciones en las que OHL México ofrece pagarle sus vacaciones. 

El hoy exfuncionario fue multado también con 189,000 pesos por no atender varios principios de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, informó el domingo el Gobierno del Estado de México.

“El (gobernador Eruviel Ávila Villegas) explicó que la multa se determinó con base en lo establecido en el artículo 49 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y será este lunes cuando designe a un encargado de despacho en la Secretaría de Comunicaciones para continuar los trabajos en la dependencia”, dijo el gobierno estatal en un comunicado.

Diálogos telefónicos entre supuestos ejecutivos de OHL México, que se hicieron públicos hace dos semanas, apuntan a irregularidades en la renegociación de permisos para operar el Viaducto Elevado Bicentenario.

En una de las conversaciones se escucha que un ejecutivo de la empresa ofrece a Mena Vargas pagarle unas vacaciones en un lujoso hotel de playa. Tras la difusión de las conversiones, Mena afirmó en conferencia de prensa que él pagó sus gastos y que no aceptó el ofrecimiento de la empresa.

La semana pasada, OHL México informó que aceptó la “renuncia voluntaria” del directivo Pablo Wallentin, quien habría ofrecido a Mena el pago de sus vacaciones en diciembre pasado.

Publicidad

La contraloría estatal investiga la concesión otorgada a OHL México para construir y operar por 30 años la vialidad.

Avances en la investigación del Edomex

El Gobierno estatal informó también que los despachos Pricewaterhouse Cooper y Ernst & Young, así como el Órgano Superior de Fiscalización, previa autorización de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México, ya confirmaron su participación en la auditoría.

La administración precisó que la revisión comprende tres etapas: el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales de la misma.

Agregó que a la fecha se ha concluido la primera etapa relacionada con el otorgamiento de la concesión, y que las actividades y procedimientos para verificar la segunda están en proceso.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad