Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda recorta su pronóstico para la economía mexicana

La dependencia espera un crecimiento de entre 2.2 y 3.2% para este año; reconoció que una menor producción petrolera pesó durante el primer trimestre.
jue 21 mayo 2015 10:54 AM
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, destacó el menor crecimento de Estados Unidos a lo esperado. (Foto: Cuartoscuro )
aportela 1

La Secretaría de Hacienda recortó este jueves su estimación de crecimiento económico en México para 2015 a un rango de entre 2.2 y 3.2% frente a una estimación previa de entre 3.2 y 4.2%.

La reducción en la proyección oficial de crecimiento viene tras divulgarse que la economía mexicana creció 2.5% a tasa anual en el primer trimestre.

"El crecimiento que tuvimos en el primer trimestre en México también se caracteriza dentro de un primer trimestre en Estados Unidos en su evolución económica que fue complicado [...], un efecto de huelgas en los puertos de la costa oeste  y la apreciación del dólar contra otras monedas", dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Aportela reconoció que la producción petrolera siguió limitando el crecimiento económico en los primeros tres meses del año.

"La actividad petrolera tuvo una menor producción. Hasta el mes de abril, el promedio diario de barriles fue de 2 millones 275,000 y lo que se había estimado en el presupuesto era una producción de 2 millones 400,000 barriles diarios. También el precio del petróleo tiene un nivel inferior", dijo.

El funcionario confió en que las exportaciones no petroleras se fortalezcan durante el resto del año conforme Estados Unidos recupere su dinamismo.

Publicidad

Esta semana, el Banco de México (Banxico) recortó también su estimación de crecimiento en este año a un rango de entre 2 y 3% desde el 2.5 y 3.5% que esperaba previamente, mientras que analistas privados consultados por Banamex redujeron su expectativa a 2.7% desde el 2.8% previo.

Este jueves, BBVA redujo su estimación a 2.5% desde el 3.5% previo mientras que Santander lo redujo a 2.7% desde el 3.5% que estimaba anteriormente.

"Decidimos ajustar nuestro estimado de crecimiento de la economía para este año considerando la posibilidad de una caída de la producción de petróleo más severa de lo previsto, luego de que el Banco de México mencionara que hay una 'elevada incertidumbre' sobre su evolución futura", dijo Santander en un reporte.

A mediados de abril, el FMI redujo su previsión de crecimiento para México a 3% desde el 3.2% y mantuvo su estimación de expansión para la economía global en 3.5%. En el mismo reporte, recortó la previsión de crecimiento para Estados Unidos a 3.1% desde 3.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad