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México alista ‘la mira’ contra EU por caso de carne

El país evalúa las sanciones que aplicará si no se revocan normas de etiquetado del producto; la OMC determinó que las reglas que tenía Estados Unidos eran discriminatorias.
El 23 de diciembre, Sigma firmó un acuerdo con la china Shuanghui para compartir la propiedad de Campofrío. (Foto: Getty Images)
carne

México dijo este jueves que en 15 días podría definir qué tipo de sanciones aplicaría a productos cárnicos de Estados Unidos si ese país no revoca las normas de etiquetado de carne que fueron declaradas discriminatorias por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El árbitro internacional ratificó esta semana un dictamen previo que dice que las reglas de etiquetado, conocidas como "COOL" por sus siglas en inglés, no están en línea con la normativa del comercio global, rechazando una apelación de Estados Unidos.

El miércoles un comité del Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley que busca derogar las reglas , que según México y Canadá han puesto en desventaja sus exportaciones de alimentos en ese mercado desde su implementación en 2009.

"Tenemos nuestros equipos preparados y trabajando, los especialistas en derecho internacional, para ver estos puntos que podemos seguir, como sanciones, en caso de que no cumpla el Congreso de Estados Unidos", dijo el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, en una conferencia de prensa.

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El funcionario dijo que el Gobierno de México aún evaluaba sus potenciales objetivos estadounidenses, pero que preferentemente serían productos del mismo sector cárnico.

"Yo creo que en unos 15 días podemos ya tener más claro (...) las sanciones dónde irían", añadió.

Las reglas de etiquetado, cuyos defensores dicen que dan a los consumidores información crítica sobre la procedencia de la carne, exigen a los minoristas de alimentos comunicar el país donde el animal nació, fue criado y sacrificado.

Canadá, que ha dicho que las normas costaban a sus productores y procesadores alrededor de 1,000 millones de dólares al año, ya hizo pública una lista de potenciales represalias a productos estadounidenses, que incluyen vino, chocolate, kétchup y cereal.

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Las pérdidas para México equivalen a unos 111 millones de dólares anuales, según Martínez.

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