Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transparencia Mexicana declina auditar contrato de OHL

La organización dice que la revisión sobre el Viaducto Bicentenario no es parte de sus funciones; la institución indica que generalmente no revisa licitaciones que ya fueron ejecutadas.
jue 21 mayo 2015 05:39 PM
OHL México niega haber cometido fraude en el Viaducto Bicentenario. (Foto: Cuartoscuro )
viaducto bicentenario

La organización no gubernamental Transparencia Mexicana rechazó la invitación del Gobierno del Estado de México para participar en  la auditoría a la concesión que obtuvo la empresa de origen español OHL para construir y operar el Viaducto Bicentenario.

“No aceptamos la invitación del Gobernador (Eruviel Ávila). Transparencia Mexicana recibió la invitación formal el 12 de mayo, y en cuanto la recibió declinó participar porque nuestro trabajo es de carácter preventivo”, explicó en entrevista el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Aclaró que la organización no participa en las llamadas auditorias forenses, es decir, aquellas que ya se encuentran en operación.

El Gobierno del Estado de México anunció el 8 de mayo que auditará dicho contrato por lo que solicitó apoyo a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la firma Pricewaterhouse (PwC) y a Transparencia Mexicana.

La ONG, fundada en 1999, elige de manera independiente en qué procesos participar, según Bohórquez.

Por ejemplo ha participado en varias auditorías a procesos de licitaciones como la compra de material electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) el año pasado, así como en algunas operaciones de adquisición de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Publicidad

CNNExpansión consultó al Gobierno del Estado de México para comentar al respecto sin que obtuviera una respuesta de manera inmediata.

A principios de mayo se difundieron audios donde presuntamente se escucha a ejecutivos discutiendo cobrar de más por obras públicas en el Estado de México, vecino de la capital del país.

OHL México ha dicho que no ha cometido ningún fraude contra el estado, con el que está negociando ajustes a su título de concesión para construir y operar el Viaducto Bicentenario.

El escándalo ha provocado la salida del director de Relaciones Institucionales de OHL México , Pablo Wallentin, y del secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad