Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones energéticas dividen a Wall Street

Los fondos de cobertura y los bancos de inversión están apostando por las acciones petroleras; tanto Wall Street como los inversores comunes deben decidir si creen que los precios rebotarán.
mar 26 mayo 2015 06:02 AM
El Dow Jones cayó 0.04%. (Foto: Reuters )
wall street

Olvídate de la política y de la religión. Uno de los mayores debates en Wall Street en estos días es si las reservas de petróleo y energía son tóxicas o son tremendas.

Bank of America Merrill Lynch emitió una nota la semana pasada diciendo a los clientes que ahora es el momento de comprar. Los fondos de cobertura ya se han abalanzado. Los 50 fondos de cobertura más grandes compraron una gran cantidad de acciones de energía (por ejemplo, Williams Partners, Energy Transfer Partners y Kinder Morgan en el primer trimestre, de acuerdo con sus últimas revelaciones de información accionaria).

De alguna manera, parece una decisión inteligente. El petróleo se hundió por debajo de 45 dólares por barril en enero. En aquel entonces, parecía que la gente no podía vender sus acciones de energía lo suficientemente rápido. En las últimas semanas, el petróleo ha sido escenario de un pequeño rally. Ahora se cotiza en torno a 60 dólares por barril.

Publicidad

Eso está aún muy lejos de los días de gloria de más de 100 dólares por barril que la industria registró apenas el verano pasado, pero para los perforadores es mucho más fácil obtener una ganancia cuando el petróleo vuelve a alrededor de la marca de 60 dólares. Bank of America cree que “el fondo ya ha quedado muy atrás”.

¿Mantenerse lejos de petróleo?

Pero todavía hay muchos detractores. Goldman Sachs acaba de predecir que el petróleo volverá a 45 dólares por barril en otoño. Los precios baratos de la gasolina deberían hacer felices a muchos estadounidenses y ayudar a impulsar la economía de Estados Unidos, pero no ayudarán a las ganancias corporativas del sector energía.

El prominente inversionista Jeffrey Gundlach ha ido tan lejos como para decir que “no tiene sentido” comprar acciones petroleras o energéticas en este momento.

“Demasiada gente piensa que es lindo hacer una apuesta en un sector en dificultades como la energía”, dijo Gundlach, fundador de DoubleLine Capital, que gestiona más de 63,000 millones de dólares. “Por lo general, las personas compran porque piensan que es inteligente terminar vendiendo a otras personas a un precio inferior”.

A pesar de que los precios del petróleo han tenido una racha alcista recientemente, las grandes acciones petroleras como Exxon Mobil y Chevron también están en dificultades; ambos han caído alrededor de 6% este año. Incluso los fondos que siguen al petróleo como el ProShares Ultra Bloomberg Crude Oil siguen en terreno negativo en lo que va del año.

Tanto Wall Street como los inversores comunes tienen que decidir hacia dónde creen que se dirigen los precios del petróleo: arriba o abajo. Eso es muy difícil.

“Nuestro instinto dice que que los precios del petróleo han encontrado un fondo a corto plazo”, dice Dan Greenhaus, estratega en jefe de BTIG. “Pero cuán rápido subirán los precios -y por extensión las acciones- es una pregunta abierta”.

Esta semana los inversores obtendrán más opiniones de los expertos, cuando Exxon y Chevron realicen sus respectivas reuniones anuales de accionistas.

Las valoraciones siguen siendo altas

Puede que los precios del petróleo estén más bajos que lo que estaban hace un año, pero las acciones no lucen tan baratas, según un estudio del estratega de inversión Ed Yardeni.

“El pronóstico de ganancias de energía sigue siendo bastante sombrío en comparación con hace un año”, dice Yardeni.

Las acciones del sector energía tenían una relación precio/ganancias de 14.1 en mayo de 2014. Ahora, el sector se cotiza en 26.5 (con base en las ganancias a futuro). Eso es más alto que la valoración del mercado de valores en general. La relación precio/ganancias del S&P 500 está apenas por debajo de 17; una cifra que muchos ya están considerando elevada.

“En realidad no es barata a menos que pienses que los precios del petróleo van a recuperarse más”, añade Yardeni.

Cómo jugar... seguro

La mayoría de los inversores ya tienen exposición al sector energía debido a que poseen fondos de inversión que invierten en muchas acciones estadounidenses de diferentes industrias. Así que, si la energía rebota, obtendrán una victoria. Y si cae de nuevo, están protegidos de alguna manera.

Si quieres ir más allá, es probable que quieras hacer la tarea y solo compres ciertas acciones de energía  (que es lo que hicieron los fondos de cobertura) o compres un fondo que simplemente realice un seguimiento del precio del crudo.

“Si no posees ninguna (acción), compra un poco”, dice John Canally de LPL Financial en Boston. “Pero no llegues a más del 5% o 10% de tu cartera general”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad