Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven menor crecimiento de México en 2015

Especialistas consultados por Banxico recortaron su estimación de crecimiento a 2.66%; vieron a la inseguridad y la producción petrolera como los principales obstáculos al crecimiento.
mar 02 junio 2015 09:47 AM
El presidente Enrique Peña Nieto señaló el miércoles que la economía mexicana crecerá hasta 5% para 2018. (Foto: Getty Images)
economia

Los analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su estimación de crecimiento económico para este año y pronosticaron un dólar más caro.

La media de los 35 grupos de análisis consultados entre el 25 y el 28 de mayo redujo su estimación de crecimiento a 2.66% desde el 2.88% que pronosticó en abril.

La cifra se ubica en el rango de entre 2.2 y 3.2% de la Secretaría de Hacienda y está también dentro del intervalo de entre 2 y 3% que pronostica el propio Banxico.

La economía mexicana creció solo 0.4% en el primer trimestre, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a reducir su pronóstico de crecimiento para todo el año.

El pasado 21 de mayo, al anunciar la reducción, el subsecretario Fernando Aportela dijo que la producción petrolera no está sumando al crecimiento. Ese fue también uno de los obstáculos que los analistas vieron para la economía en este año, junto con la inseguridad, la debilidad del mercado interno y la economía mundial, según la encuesta de Banxico.

Además, la menor producción petrolera y la caída en los precios internacionales siguen pesando en las finanzas públicas del país, ya que  los ingresos petroleros cayeron 46.7% en abril frente al mismo mes de 2014.

Publicidad

Los expertos también estimaron que el tipo de cambio —que podría experimentar volatilidad cuando la Fed eleve sus tasas de interés— cerrará en 15.08 pesos frente a los 14.97 que estimaban en abril.

Inflación

Los analistas consultados estiman que la inflación se ubicará en 2.96% en este año, una cifra menor a la estimación de 3.07% que dieron en abril.

Los precios al consumidor se moderaron a 2.93% hasta la primera mitad de mayo, la tasa más baja para una quincena en casi 10 años.

Desde enero, la inflación se ha mantenido en torno al objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual y la entidad monetaria espera que se mueva alrededor de esa cifra en lo que resta del año y 2016.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad