Publicidad
Publicidad

Represalias comerciales de México están infladas: EU

Estados Unidos objetará los pedidos para suspender beneficios que hicieron el país y Canadá; México y Canadá mantienen una disputa comercial por el etiquetado de carne.
Los presidentes discutirán el desarrollo de corredores logísticos, dijo la fuente a Notimex. (Foto: Getty Images)
comercio

Estados Unidos objetará  los pedidos "sustancialmente inflados" de México y Canadá para suspender beneficios comerciales a algunos de sus productos, luego que ambos países ganaron una disputa por el etiquetado de la carne, dijo este jueves un portavoz del Representante Comercial estadounidense.

"Estados Unidos objetará estos pedidos en el momento adecuado, remitiendo el asunto a arbitraje (de la Organización Mundial de Comercio)", dijo en un correo electrónico el portavoz Andrew Bates.

"Canadá y México no ofrecieron ninguna justificación a sus pedidos, pero hemos notado que los valores anuales parecen estar sustancialmente inflados", agregó.

México dijo este jueves que buscará autorización de la OMC para suspender beneficios comerciales a Estados Unidos por 653 millones de dólares. Canadá solicitó a su vez a la OMC autorización para suspender beneficios a Estados Unidos por un monto de 3,000 millones de dólares canadienses (unos 2,400 millones de dólares estadounidenses)

Publicidad

Ambos países habían advertido que si Estados Unidos no revocaba las normas de etiquetado de carne que fueron declaradas discriminatorias por la OMC recurriría a sanciones.

Las reglas de etiquetado, cuyos defensores dicen que dan a los consumidores información crítica sobre la procedencia de la carne, exigen a los minoristas de alimentos comunicar el país donde el animal nació, fue criado y sacrificado.

En mayo pasado, el árbitro internacional ratificó un dictamen previo en el que indicaba que las reglas de etiquetado, conocidas como "COOL" por sus siglas en inglés, no están en línea con la normativa del comercio global porque discriminan ilegalmente el ganado importado, rechazando una apelación de Estados Unidos.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad