Publicidad
Publicidad

La economía mexicana muestra signos de debilidad: Banxico

El Banco Central dejó en 3% la tasa de interés interbancaria a un día; advierte riesgos por el ajuste que haría la Fed en su política monetaria este año.
Agustín Carstens dijo que la mejor forma de subir el salario es aumentar la productividad. (Foto: Cuartoscuro)
agustin carstens

La economía de México muestra signos de debilidad y el posible ajuste en la política monetaria de la Reserva Federal podría tener repercusiones en el tipo de cambio y en las expectativas inflacionarias en el país, dijo este jueves el Banco de México (Banxico).

Agregó que las inversiones han perdido vigor aunado a un debilitamiento en el crecimiento en la producción industrial en el primer trimestre del año.

“La recuperación que se había observado en la inversión ha perdido vigor”, apuntó la Junta de Gobierno de la entidad en el anuncio de política monetaria. “En este entorno, permanecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto”.

La inversión fija bruta subió 4% en marzo tras haber tenido un descenso de 3.8% en febrero, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI. En su último reporte trimestral de inflación, Banxico dijo que por ello no es de sorprender que la actividad productiva del país haya presentado un ritmo moderado de crecimiento al inicio del año.

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el monto de inversión extranjera directa (IED) entre enero y marzo tuvo su mayor nivel en contraste con un periodo similar, a 7,573 millones de dólares (mdd) , debido principalmente a la compra de Iusacell y Nextel que hizo AT&T.

El Banco Central mantuvo el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 3%, ya que el débil estado de la economía favorecerá que la inflación se mantenga alrededor de su objetivo (3% +/- un punto porcentual) este y el próximo año.

Desde enero, la inflación se ha mantenido en torno al objetivo del Banco de México de un punto porcentual y la entidad monetaria espera que se mueva alrededor de esa cifra en lo que resta del año y 2016.

“Ante la ausencia de presiones por el lado de la demanda desde hace ya varios trimestres, la inflación se ha situado por debajo de 3% a pesar de la depreciación de la moneda nacional”, puntualizó la entidad.

Publicidad

Sin embargo, la entidad dijo que se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

En mayo pasado,  la Secretaría de Hacienda recortó su estimación de crecimiento económico de México para 2015 a un rango de entre 2.2 y 3.2%, luego de que se divulgará que la economía creció 2.5% anual en el primer trimestre.

Recientemente, el grupo de analistas consultados por Banxico redujo su estimación de crecimiento a 2.66% desde 2.88% que pronosticó en abril .

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad