Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Camacho Solís: el economista que quiso ser presidente

La carrera pública de este egresado por la UNAM abarca al PRI, PRD, PCD, Banxico y Nafin; Camacho Solís buscó ser candidato del Revolucionario Institucional a la presidencia de México.
vie 05 junio 2015 12:14 PM
Manuel Camacho Solís también  coordinó la consulta ciudadana sobre la reforma energética en 2008.  (Foto: Cuartoscuro )
MANUEL CAMACHO SOLIS

Manuel Camacho Solís, quien falleció este viernes tras una lucha contra el cáncer , fue uno de los políticos mexicanos más importantes en los últimos años, pues aspiró a ser candidato presidencial del PRI a la presidencia del país para el periodo 1994-2000, sexenio que fue gobernado por Ernesto Zedillo.

Su trayectoria en el sector político y económico abarca dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Banco de México (Banxico), el Senado, la regencia de la Ciudad de México, Comisionado para la Paz, y Nacional Financiera (Nafin).

Camacho Solís es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México e inició su carrera en 1969 como analista del departamento de estudios económicos de Banxico.

De 1972 a 1973 asesoró a la Comisión Coordinadora de la Programación Económica y Social de la Secretaría de la presidencia de la República, ésta dependencia se encargaba de la planeación y las estrategias de las otras secretarías del Gobierno.

En 1976 también asesoró a la Comisión Coordinadora de Política Industrial de la Secretaría de Patrimonio Social (Sepanal), antecesora de la Sener. Al final de esa década se desempeñó como secretario particular del subsecretario de planeación comercial de la entonces Secretaría de Comercio (Secom) y asesoró al entonces director general de Nafin.

En 1980 se desempeñó como Asesor de la Dirección General de Política Económica de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) y como subsecretario de Desarrollo Regional en la misma dependencia.

Publicidad

En 1994, Camacho Solís vio cerca la posibilidad de llegar a la presidencia de la República cuando buscó ser candidato presidencial del PRI. Sin embargo, la dirigencia priista y Carlos Salinas de Gortari se inclinaron por apoyar la candidatura de Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado ese mismo año y reemplazado por Ernesto Zedillo.

Ese mismo año, fue designado comisionado para la Paz y Reconciliación en Chiapas tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Logró la firma de un acuerdo de cese al fuego y encauzar las peticiones de los zapatistas hacia las vías políticas.

En 2008 coordinó la consulta ciudadana sobre la reforma energética que buscaba conocer la postura de la gente sobre esta propuesta.

Fue militante del PRI durante 30 años, después fundó el Partido Centro Democrático (PCD) y actualmente era senador por el PRD.

Con información de Sener, juridicas.unam.mx, sil.gobernacion.gob.mx y CNNMéxico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad