Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Vladimir Putin quiere repatriar capitales a Rusia

El Gobierno ofrece una amnistía a quienes regresen recursos o los saquen de paraísos fiscales; las salidas de dinero se triplicaron en 2014, a 151,500 mdd en medio de la crisis económica.
Vladimir Putin busca mantener una mayor parte de la riqueza de Rusia en el país. (Foto: Reuters )
vladimir putin

Vladimir Putin está tratando de traer el dinero ruso de vuelta a casa.

El presidente ruso ha concedido una amnistía a las personas que estén dispuestas a admitir que tienen dinero escondido en el extranjero antes del 1 de enero de 2016; siempre y cuando traigan los activos de vuelta a Rusia , o al menos los saquen de los paraísos fiscales.

La nueva ley, firmada por Putin esta semana, es parte de un paquete de medidas destinadas a mantener una mayor parte de la riqueza de Rusia en el país.

Las empresas y los individuos ricos que opten por declarar sus activos en el extranjero antes de finales de 2015 evitarán el riesgo de acusaciones legales y cobros por impuestos atrasados.

Miles de millones de rublos están saliendo del país cada mes a medida que los ricos rusos tratan de proteger lo que queda de su fortuna después de la profunda crisis económica de 2014 .

Las salidas de capital de Rusia se triplicaron en 2014 a 151,500 millones de dólares, la cifra más alta jamás registrada. Y 2015 no luce mucho mejor, ya que 32,600 millones de dólares han salido del país en el primer trimestre, según el banco central ruso.

Publicidad

A medida que los países occidentales golpeaban a Rusia con sanciones por su participación en Ucrania, la cantidad de dinero en efectivo que salió del país se disparó . Para tratar de detener la hemorragia, el Gobierno ruso aprobó una ley que obliga a los empresarios a pagar impuestos en Rusia; independientemente de donde se ubique la sede de la empresa.

Parte del dinero en el extranjero a menudo encuentra su camino de regreso a Rusia, pero por debajo del radar de las autoridades fiscales. En un informe publicado el mes pasado, KPMG estima que alrededor del 75% de inversiones extranjeras en Rusia provienen de países percibidos como paraísos fiscales.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad