Publicidad
Publicidad

Vladimir Putin quiere repatriar capitales a Rusia

El Gobierno ofrece una amnistía a quienes regresen recursos o los saquen de paraísos fiscales; las salidas de dinero se triplicaron en 2014, a 151,500 mdd en medio de la crisis económica.
mié 10 junio 2015 06:02 AM
Vladimir Putin busca mantener una mayor parte de la riqueza de Rusia en el país. (Foto: Reuters )
vladimir putin

Vladimir Putin está tratando de traer el dinero ruso de vuelta a casa.

El presidente ruso ha concedido una amnistía a las personas que estén dispuestas a admitir que tienen dinero escondido en el extranjero antes del 1 de enero de 2016; siempre y cuando traigan los activos de vuelta a Rusia , o al menos los saquen de los paraísos fiscales.

La nueva ley, firmada por Putin esta semana, es parte de un paquete de medidas destinadas a mantener una mayor parte de la riqueza de Rusia en el país.

Las empresas y los individuos ricos que opten por declarar sus activos en el extranjero antes de finales de 2015 evitarán el riesgo de acusaciones legales y cobros por impuestos atrasados.

Miles de millones de rublos están saliendo del país cada mes a medida que los ricos rusos tratan de proteger lo que queda de su fortuna después de la profunda crisis económica de 2014 .

Las salidas de capital de Rusia se triplicaron en 2014 a 151,500 millones de dólares, la cifra más alta jamás registrada. Y 2015 no luce mucho mejor, ya que 32,600 millones de dólares han salido del país en el primer trimestre, según el banco central ruso.

Publicidad

A medida que los países occidentales golpeaban a Rusia con sanciones por su participación en Ucrania, la cantidad de dinero en efectivo que salió del país se disparó . Para tratar de detener la hemorragia, el Gobierno ruso aprobó una ley que obliga a los empresarios a pagar impuestos en Rusia; independientemente de donde se ubique la sede de la empresa.

Parte del dinero en el extranjero a menudo encuentra su camino de regreso a Rusia, pero por debajo del radar de las autoridades fiscales. En un informe publicado el mes pasado, KPMG estima que alrededor del 75% de inversiones extranjeras en Rusia provienen de países percibidos como paraísos fiscales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad