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El regulador en competencia respalda a Uber y Cabify

La Cofece dijo que las empresas ofrecen un servicio innovador con un impacto relevante; señaló que deben acreditar la existencia de seguros de cobertura amplia para los usuarios.
mié 10 junio 2015 10:15 AM
Taxistas del DF y del Estado de México rechazan la operación de empresas como Uber. (Foto: Cuartoscuro )
taxisuber

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)  recomendó a las autoridades que reconozcan formalmente a firmas como Uber o Cabify como una nueva categoría de transporte.

"La Cofece recomienda que se reconozca formalmente, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social", dijo el regulador en competencia en un comunicado.

El organismo dijo que  el marco normativo deberá limitarse a objetivos en materia de seguridad y protección para el usuario.

“Por ejemplo, la obligatoriedad de acreditar la existencia de seguros de cobertura amplia para que exista responsabilidad frente a los usuarios, o mediante la revisión de las capacidades y antecedentes de los conductores”, agregó.

El regulador sugirió que las autoridades eviten restricciones a la competencia, como autorizar vehículos para prestar el servicio o limitar su número al imponer requisitos adicionales como placas especiales o cromáticas, así como regular esquemas tarifarios.

“Por otro lado, mientras no existan modificaciones a normas jurídicas locales, la Cofece también sugiere considerar que cualquier interpretación podría resolverse en favor del interés general, es decir, permitiendo actividades que generan opciones eficientes en beneficio del consumidor y que promuevan la competencia en concordancia con el artículo 28 de la Constitución Política”, indicó.

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Taxistas del Distrito Federal y  del Estado de México rechazan la operación de estas empresas bajo el argumento de que no tienen autorización para ofrecer el servicio de transporte de personas. Acusan que son una competencia desleal al no estar sujetas a la regulación que tiene el transporte público concesionado.

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