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Los estadounidenses abren sus carteras en mayo

Las ventas minoristas subieron 1.2%, una señala de que la economía comienza a ganar fuerza; las familias aumentaron sus adquisiciones de autos y otros productos.
El organismo realizó 2,727 visitas. (Foto: Getty Images)
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Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron con fuerza en mayo pues las familias incrementaron las adquisiciones de autos e incluso de otros productos a pesar de que tuvieron que pagar un poco más por la gasolina, en nuevas señales de que el crecimiento económico comienza a recuperar tracción.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas se elevaron el 1.2% el mes pasado tras un avance revisado al alza de 0.2% en abril.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un crecimiento de 1.1% el mes pasado.

Las ventas de abril habían sido reportadas previamente sin cambios.

Las ventas de marzo también fueron rectificadas para reflejar un ascenso de 1.5% en lugar de 1.1%.

Los sólidos datos de las ventas minoristas se sumaron al robusto crecimiento del empleo en mayo y la estabilización de la actividad manufacturera para sugerir que la economía está tomando impulso tras comenzar lenta en el segundo trimestre.

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Eso probablemente mantenga a la Reserva Federal en curso para subir las tasas de interés este año.

El cálculo oficial más reciente mostró que el producto interno bruto se retrajo a un ritmo anual de 0.7% en el primer trimestre.

Pero datos del gasto en salud que se conocieron el miércoles, junto con revisiones al gasto de construcción y otros reportes del comercio e inventarios mayoristas sugirieron que la producción probablemente se contrajo solo un 0.1%.

Las ventas minoristas sin contar autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios se incrementaron 0.7% el mes pasado luego de un alza revisada al alza de 0.1% en abril.

Las llamadas ventas minoristas estructurales se corresponden de manera más estrecha con el componente del gasto del consumidor del producto interno bruto.

Los economistas esperaban que este componente subiera 0.5% en mayo después de una lectura previa plana en abril.

Las ventas minoristas en general fueron impulsadas por una subida de 2% en la facturación de las concesionarias de autos.

En las estaciones de servicio, las ventas subieron 3.7%, reflejando un aumento de los costos de la gasolina.

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