Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jeb Bush: el auge y la caída económica de Florida

El aspirante presidencial republicano promete convertir a EU en una superpotencia económica; bajo su mando local, la construcción y turismo se elevó, sin embargo a su salida la economía cayó.
mié 17 junio 2015 06:03 AM
EU puede alcanzar un aumento económico de 4% por año, dijo Jeb Bush. (Foto: Reuters )
jeb bush

Jeb Bush inició su campaña presidencial esta semana prometiendo regresar a Estados Unidos a ser una “superpotencia económica”.

Él dice que EU puede alcanzar un crecimiento económico de 4% por año bajo su administración, y que Estados Unidos podría ganar 19 millones de empleos.

“Hicimos de Florida el #1 en creación de empleos”, dijo Jeb Bush. Su promesa: “Haremos de los Estados Unidos una potencia económica como ninguna otra”. Esas son metas nobles.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, la medida más amplia de la actividad económica, fue de 2.4% en 2014. Desde que el presidente Obama asumió el cargo, la economía ha aumentado en 6.9 millones de empleos, tomando en cuenta la gran pérdida de puestos durante la gran recesión en el primer año de Obama, de acuerdo con información del Departamento del Trabajo.

He aquí una mirada al record de Jeb como gobernador de Florida de 1999 a enero de 2007.

Publicidad

El auge económico de Florida

Cuando Bush dejó el cargo, la tasa de desempleo de Florida era de sólo 3.4%, muy por debajo de la tasa de desempleo nacional de ese entonces de 4.4%. La tasa de desempleo actual de Florida es de 5.6%, de acuerdo con el Departamento del Trabajo.

Bush apoyó el recorte de impuestos y privatizó muchos empleos gubernamentales en el estado. Sus recortes de impuestos fueron vistos como un beneficio para los ricos –ellos se fueron a los negocios e inversores. Aun así, Florida fue bañada con crecimiento laboral durante su término.

La economía de Florida montó la explosión del turismo y las bienes raíces. El estado creció en promedio 4.4% durante el Gobierno de Bush, mucho más que el crecimiento nacional de 3% durante el mismo periodo, dice el economista de la Universidad de Florida Central, Sean Snaith.

“Fue bastante fuerte”, dice Snaith sobre la economía de Florida bajo la administración de Bush. Pero menciona que “la economía de Florida tiene una historia de subidas y bajadas ”.

Luego la economía cayó

La pregunta es, cuánto crédito dar a Bush y sus políticas por el auge de la economía de Florida. O, al contrario, cuánta responsabilidad debe tener por la caída poco después de que dejara el cargo.

La construcción –pilar de la economía del estado- creció en parte porque era fácil para los compradores obtener muchos préstamos que no podían pagar después.

Bush dejó el cargo –no podía optar por un tercer periodo- antes de que colapsara la economía de Florida, junto con el resto de la economía estadounidense. Y en cierta medida, las cosas salieron peor para Florida que para otros estados.

Considera esto: la economía estadounidense tenía un mes en la recesión en la que su desempleo estaba en 10% o más . Florida pasó 27 meses por encima del 10% de desempleo.

La recesión detuvo el crecimiento de empleos por muchos de los grandes negocios de Florida: construcción, turismo y ventas, si bien los tres han tenido una recuperación saludable durante los últimos seis años.

Bush había dejado el cargo dos años antes de que comenzara el declive, y es difícil echarle la culpa, dice Snaith.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad