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500 Heather

Sector privado empuja nuevo ‘plan de negocios’ para México

Innovación y valor agregado son indispensables para crecer, señala el reportaje de ‘Las 500’; además, los empresarios consideran a la inclusión social para detonar un mayor desarrollo.
jue 18 junio 2015 06:00 AM
El nuevo modelo debe resolver las problemáticas que mantienen a más de 50 millones de mexicanos sumidos en la pobreza. (Foto: iStock by Getty Images )
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  • Para detonar el crecimiento económico, México necesita corregir su modelo económico y apostar por una estrategia que impulse áreas y empresas de más innovación, aseguran representantes de la iniciativa privada que promueven un nuevo 'plan de negocios' para el país.

    No existe un Apple, un Samsung o un Siemens mexicano que aumente la participación nacional en las industrias automotriz, aeroespacial y energética, y que reduzca  la dependencia de Estados Unidos para mirar más hacia Asia y Sudamérica.

    Éste es el consenso de casi una veintena de investigadores, consultores y especialistas financieros consultados por Expansión para su edición más grande y esperada: 'Las 500 Empresas más Importantes de México', que este 2015 cumple 40 años de ser la referencia número uno de los negocios en el país.

    Lee: Pemex aún reina en 'Las 500' y... en las pérdidas

    Que el PIB crezca a una tasa promedio anual del 2% desde hace dos décadas es mero resultado de que México haya apostado su crecimiento durante 30 años al petróleo, la apertura comercial, las industrias de maquila y manufactura y los bajos costos en mano de obra, materia prima y producción.

    Los representantes empresariales admiten que el sector privado se inclinó por las exportaciones y las utilidades en el corto plazo. Pero descuidó la planta productiva nacional y rechazó la intervención del gobierno, dice el reportaje firmado por Elia Baltazar en la revista Expansión que circula del 19 de junio al 3 de julio de 2015.

    “Hace 20 años, pensábamos que la mejor política industrial era no tener política industrial”, comenta el presidente de la Confederación Patronal Mexicana ( Coparmex ), Juan Pablo Castañón, a la revista cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

    Ahora, el sector privado pide otro modelo para dejar de ser el país de la maquila y los changarros, y que solucione los problemas que mantienen en la pobreza a más de 50 millones de mexicanos.

    Los 4 planes para detonar (por fin) el crecimiento

    1. Un plan industrial. Incrementar la participación en sectores que ya atraen la inversión extranjera .

    2. Un plan comercial. Aprovechar más los recursos internos para mejorar la productividad y el desarrollo industrial.

    3. Un plan fiscal. Los expertos proponen, entre otras cosas, “cerrarle los huecos” a las grandes empresas para que paguen tasas razonables, subir el IVA y fortalecer la recaudación local del impuesto predial.

    4. Un plan de inclusión social. Para atender la pobreza y subir el porcentaje de bancarización, es necesario mirar a Hacienda y no a la Secretaría de Desarrollo Social, sugiere el director regional adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL ), Hugo Beteta.

    Otros contenidos destacados de la edición 'Las 500' de Expansión:

    Infografía: ¿Cómo llegamos a donde estamos? La estrategia económica actual de México nació en los 80 y ha estado sometida a las crisis sexenales

  • Las promesas energéticas que compiten tras a la apertura
  • La caída de Casa Saba
  • H&M alcanza el 1% del mercado de ropa en México en solo tres años
  • FEMSA depende cada vez menos de su negocio principal: Coca-Cola

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