Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 riesgos para la economía mexicana, según Banxico

La caída en la producción petrolera y los problemas sociales podrían descarrilar la economía; también podría afectar el proceso de normalización de la política monetaria de la Fed.
jue 18 junio 2015 10:43 AM
Un miembro de la Junta de Gobierno de Banxico indicó que la reacción ante la posible disminución del estímulo de la Fed fue exagerada. (Foto: Notimex)
cartens

Un nuevo descenso en la producción petrolera , así como los problemas sociales y la incertidumbre por  las tasas de la Reserva Federal son algunos de los factores que ponen en riesgo el crecimiento de la economía mexicana, de acuerdo con las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

En su reunión del pasado 4 de junio, la entidad reconoció que la actividad económica del país “se moderó”, debido a un menor dinamismo del sector de la construcción , una  débil producción petrolera y el menor ritmo de expansión de la manufactura, así como por una contracción de la producción industrial.

Estos son cinco riesgos que los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central ven para la economía mexicana.

1. Una menor producción petrolera

Banxico dijo que en el primer trimestre del año se registró una menor producción petrolera , y según los miembros de la Junta de Gobierno, existe la posibilidad de mayor descenso de la plataforma de producción de petróleo.

La producción de crudo de México, todavía un importante proveedor de Estados Unidos, ha mantenido un lento declive desde el máximo de 3.4 millones de bpd que alcanzó en 2004. Prueba de ello es que la explotación de hidrocarburos se desplomó 5.3% en abril frente a marzo , según cifras del INEGI.

Publicidad

2. Una menor confianza del productor

La indicadores de  confianza del sector empresarial han tenido cifras débiles en lo que va del año.

Tan solo en mayo, los indicadores de confianza de los sectores de construcción, comercio y manufactura, registraron descensos en su comparación anual al ubicarse en 49.7, 48.6 y 49.3 puntos, respectivamente.

3. Problemas sociales

No es la primera vez que los miembros de Banxico se refieren a los problemas sociales como un posible obstáculo para la actividad económica.

En octubre del año pasado, pocos días después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa , el Banco Central dijo que la actividad económica podría verse afectada por acontecimientos sociales, además, los analistas que Banxico encuesta cada mes ven a los problemas de inseguridad pública como uno de los principales frenos para la economía.

4. Un menor consumo privado

El sector consumo ha mostrado cifras positivas en lo que va del año en las ventas de la ANTAD, de automóviles y de Walmart, lo que apunta a una recuperación en el sector tras haber tenido un débil 2014 ante el efecto de la reforma fiscal.

En abril, las ventas iguales, las de aquellas tiendas con más de un año de operación, de las cadenas asociadas a la ANTAD, subieron 4.9%, cifra superior a lo esperado . En ese mismo mes, Walmart, la mayor cadena minorista del país, reportó un alza de 4.7%, cifra también mayor a lo estimado.

Sin embargo, el Banxico dijo que el consumo puede debilitarse en ausencia de una mejora más clara de sus determinantes.

5. Estados Unidos y la Reserva Federal

“La economía mexicana puede enfrentar un entorno externo más complicado de lo previsto en caso de una recuperación débil de la economía de Estados Unidos o de un periodo prolongado de incertidumbre como resultado de la normalización de la política monetaria de ese país”, indicó Banxico.

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que la economía estadounidense probablemente esté lo suficientemente firme como para soportar un aumento de las tasas de interés este año , que se mantienen en niveles mínimos desde diciembre de 2008.

Los integrantes de la Junta de Gobierno dijeron que las acciones de la Fed podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y la dinámica de los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad