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El decálogo económico-financiero del Papa Francisco

El pontífice habló de los rescates bancarios, el avance tecnológico y el consumismo; el Papa Francisco presentó este jueves una carta solemne a los católicos.
jue 18 junio 2015 04:21 PM
La cuenta en español del Papa Francisco fue abierta en marzo de 2012. (Foto: Reuters)
papa

Los líderes de los negocios frecuentemente piensan que están “exentos” de las reglas. La tecnología no es la respuesta. Y los consumidores pueden jugar un papel vital en hacer responsables a las empresas.

La encíclica del papa Francisco sobre el cambio climático, publicada este jueves, incluye largas secciones dedicadas al papel de los negocios y la tecnología. Aquí publicamos algunos de los pasajes principales:

Ganancias

“Necesitamos rechazar una concepción mágica del mercado, que sugeriría que los problemas pueden ser solucionados simplemente con un incremento en las ganancias de empresas o individuos. ¿Es realista esperar que aquellos que están obsesionados con maximizar las ganancias se detendrán a pensar en el daño climático que dejarán a las futuras generaciones?”

“En una palabra, los negocios reciben ganancias calculando y pagando sólo una fracción de los costos involucrados . Pero sólo cuando ‘los costos económicos y sociales de terminar los recursos ambientales compartidos sean reconocidos con transparencia y cargados completamente por aquellos que los usan, no por otras personas o generaciones futuras’, pueden ser consideradas acciones éticas”.

El rescate financiero:

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Salvar a los bancos a cualquier costo, haciendo que el público pague el precio, sin antes tener un compromiso firme de revisar y reformar el sistema entero, sólo reafirma el poder absoluto de un sistema financiero, poder que no tiene futuro y que sólo derivará en nuevas crisis tras una recuperación lenta, costosa y aparente”.

La crisis financiera de 2007-2008 proveyó una oportunidad de desarrollar una economía nuev a, más atenta a principios éticos, y nuevas formas de regular las prácticas financieras especulativas y la riqueza virtual”.

Los negocios creen que están exentos

“Si en una región dada, el Estado no ejerce sus responsabilidades, algunos grupos de negocios pueden ofrecerse como benefactores, tener poder real y considerarse exentos de algunas reglas, al punto de tolerar diferentes formas de crimen organizado, tráfico de personas, narcotráfico y violencia, que se ha vuelto difícil de erradicar”.

Combustible fósil

Sabemos que la tecnología basada en el uso de combustibles fósil altamente contaminante –en especial el carbón, pero también el petróleo y, en menor medida, el gas –necesita ser reemplazado progresivamente sin demora”.

Lentos en actuar

“En las décadas recientes, los problemas ambientales han dado lugar a un considerable debate público y han pedido una variedad de respuestas civiles comprometidas y generosas. Los políticos y empresarios han actuado lentamente en una forma conmensurada a la urgencia de los retos a los que se enfrenta nuestro mundo”.

Las redes sociales en línea

“Cuando los medios y el mundo digital se hicieron omnipresentes, su influencia pueden impedir que la gente aprenda cómo vivir sabiamente, pensar profundamente y amar generosamente. En este contexto, los grandes sabios del pasado corren el riesgo de pasar desapercibidos entre el ruido y distracciones de la sobrecarga de información”.

Los consumidores pueden cambiar el mundo

Un cambio en el estilo de vida podría ejercer presión saludable en aquellos que ostentan el poder político, económico y social. Esto es lo que han logrado los movimientos de los consumidores al boicotear ciertos productos. Ellos han sido exitosos en cambiar la forma en que operan los negocios, forzándolos a considerar su huella ambiental y sus procesos de producción”.

“Cuando la presión social afecta sus ingresos, los negocios claramente tienen que encontrar formas de producir diferentemente. Esto nos muestra la gran necesidad de un sentido de responsabilidad social de parte de los consumidores”.

Qué comprar

Comprar siempre es un acto moral y no sólo económico”.

“Un flujo constante de nuevos productos puede desconcertar el corazón y evitar que estimemos cada cosa y cada momento”.

“La obsesión con el estilo de vida consumista, sobre todo cuando pocas personas son capaces de mantenerlo, sólo puede derivar en violencia y destrucción mutua”.

“Dado que las tendencias del mercado para promover el consumismo extremo en un esfuerzo de vender sus productos, la gente puede quedarse atrapada en un tornado de compras y gastos sin sentido”.

Contaminación

“La estrategia de compra y venta de ‘créditos de carbón puede llevar a una nueva forma de especulación que podría no ayudar a reducir la emisión de gases contaminantes en el mundo”.

“Muchos autos, usados por una o más personas, circulan en las ciudades, causando congestión vial, elevando el nivel de contaminación y consumiendo enormes cantidades de energía no renovable. Esto hace necesario construir más caminos y áreas de estacionamiento que arruinan el paisaje urbano”.

La innovación puede ser dañina

“La dimensión social del cambio global incluye los efectos de las innovaciones tecnológicas en el empleo, exclusión social, distribución inequitativa y consumo de energía y otros servicios, descomposición social, incremento de la violencia y una elevación en nuevas formas de agresión social, tráfico de drogas, aumento de uso de estupefacientes entre las personas jóvenes y la pérdida de identidad”.

“Un desarrollo tecnológico y económico que no deja a su paso un mundo mejor y una calidad de vida integralmente más elevada no puede ser considerado progreso”.

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