Publicidad
Publicidad

Grecia logra acuerdo... de gas con Rusia

Autoridades anunciaron la construcción de un oleoducto para llevar gas ruso hacia Europa; el Gobierno de Tsipras debe devolver un préstamo de 1,600 millones de euros al FMI.
El nuevo oleoducto costará cerca de 2,000 millones de euros y se completará para 2019, de acuerdo con un reporte ruso. (Foto: Reuters )
tsipras putin rusia grecia

Grecia no pudo conseguir un acuerdo de deuda con Europa. Así que en su lugar, ¡fue con Rusia y firmó un acuerdo controvertido sobre gas!

Aún hay tiempo para que Grecia escape al abismo financiero –los líderes europeos se reunirán de nuevo el lunes- pero quiere mostrar que tiene otras opciones.

Los oficiales acordaron este viernes construir un oleoducto para llevar gas ruso a través de Grecia, hacia Europa occidental, reportaron los medios estatales rusos.

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo que el acuerdo llevó la relación entre los dos países “a un nuevo nivel”.

Publicidad

Rusia y Grecia ya compartían lazos profundos por su cultura e Iglesia Ortodoxa, así como por el comercio. Los turistas rusos visitan Grecia en grandes cantidades cada año.

Pero se ha estado acercando cada vez más desde que los griegos eligieron al izquierdista Syriza a principios de este año.

Su acuerdo sobre el gas probablemente irrite a otros países de la Unión Europea,  que han estado restringiendo el comercio con Rusia por la crisis en Ucrania y están tratando de reducir su dependencia del gas ruso.

Las pláticas entre Grecia y otros gobiernos europeos sobre cómo resolver su crisis financiera se han vuelto cada vez más agrias . Una reunión con los oficiales de finanzas el jueves terminó sin progreso y el tiempo se está acabando.

Publicidad

Muchos dudan que Grecia sea capaz de pagar sus deudas en las próximas semanas y se rehúsa a ceder ante las demandas de reforma económica de sus acreedores.

De acuerdo con un reporte ruso, el nuevo oleoducto –que evitará Ucrania –costará cerca de 2,000 millones de euros y se completará para 2019. Los costos serán cubiertos por Rusia, con el entendimiento de que Grecia repagará sus deudas por la tubería más tarde.

Rusia podría ofrecer gas en descuento a Grecia. Grecia podría también ganar por las cuotas de transmisión de gas.

Matthew Chance contribuyó a este artículo en Moscú

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad