Publicidad
Publicidad

Grecia tiene la esperanza de llegar a un acuerdo con Europa

El país confía en que obtendrá los recursos para evitar el impago; en el último mes, los griegos sacaron 4,700 millones de euros de los bancos.
El Gobierno griego, dirigido por Alexis Tsipras, podría tener que decidir entre pagarle al FMI o a las jubilaciones y pensiones. (Foto: Reuters )
Alexis Tsipras

Grecia espera aún llegar a un acuerdo con sus acreedores en la cumbre europea del lunes , para evitar un impago, hipótesis cada vez más plausible que provoca masivas retiradas de dinero de los bancos.

El Gobierno griego sigue confiando en una posible salida a la crisis , a pesar de las duras advertencias de sus acreedores: la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

"Queríamos que las negociaciones finales tuvieran lugar al más alto nivel político de Europa y ahora trabajamos para conseguir el éxito de esa cumbre", declaró el gabinete del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Publicidad

"Hay que controlar los nervios porque la partida del lunes es muy importante para Grecia y la zona euro", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

"Todos los que cuentan con una crisis y un escenario de miedo serán desmentidos", predijeron los portavoces del Gobierno griego, en un intento de detener la aceleración de la retirada de dinero de los bancos comprobada en los últimos días.

El portal de información económica Euro2day, que se apoya en fuentes bancarias, calculó que este jueves se retiraron 1,000 millones de euros -unos 1,130 millones de dólares- de las entidades griegas y más de 2,000 millones en los tres días anteriores.

Publicidad

En abril, último mes sobre el que se tienen datos oficiales, se sacaron 4,700 millones de euros de los bancos.

El BCE mantendrá este viernes una reunión telefónica de emergencia para aumentar de nuevo el programa de ayuda financiera a los bancos griegos.

Esto debería permitir que el sistema bancario griego "aguante aún unos días", al menos hasta la cumbre del lunes, según una fuente europea.

Publicidad

Una cumbre por preparar

La cita del lunes será una de las últimas ocasiones para hallar un acuerdo antes del 30 de junio, fecha en la que  Grecia debe pagar 1,500 millones de euros al FMI para evitar caer en impago.

Las arcas de Atenas están vacías y es probable que el Gobierno de Tsipras tenga que elegir entre pagar al FMI o abonar los sueldos y las pensiones de los funcionarios.

Publicidad

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, declaró este jueves que ya era demasiado tarde,  incluso si se firma un acuerdo con los acreedores, para que los 7,200 millones de euros del rescate a Grecia se entreguen antes del 30 de junio.

Un posible impago de Grecia al FMI es una posibilidad cada vez más plausible, al igual que una salida del país de la zona euro, una situación conocida como 'Grexit'.

"El famoso Grexit no puede ser una opción, ni para los griegos ni para la Unión Europea. Sería un proceso irreversible, sería el principio del fin de la zona euro", declaró Tsipras al diario austriaco Kurier.

Publicidad

Los acreedores seguían insistiendo en que "la pelota está en el tejado de Grecia". Y la cumbre del lunes sólo será útil si el fin de semana se aprovecha para acercar posturas, avisaron varios ministros de Finanzas de la Unión Europea, es decir, si los griegos presentan nuevas "contrapropuestas" .

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo al salir de una reunión con el Eurogrupo este jueves que ambas partes sólo estaban separadas por una diferencia presupuestaria de 0.5% del PIB griego, esto es, unos centenares de millones de euros.

Tsipras debería regresar el sábado a Atenas, tras un viaje a Rusia que no pasó desapercibido en un momento en que las tensiones entre la UE y el gobierno izquierdista griego alcanzaron su punto álgido.

Publicidad

Grecia y Rusia firmaron este viernes un acuerdo para la construcción de un gasoducto ruso en Grecia, al margen del Foro Económico de San Petersburgo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad